CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

domingo, 17 de enero de 2010

RESPALDO 3

El extraordinario desarrollo de Europa occidental que se inició en el siglo XII empieza a detenerse ya a fines del XIII.

Entre 1315 y 1318 se produce una crisis económica provocada por unas  sucesivas malas cosechas, originadas por fríos extremos y lluvias muy abundantes que se produjeron durante estos tres años. El hambre se extiende por Europa, la mortalidad aumenta, la industria textil se ve perjudicada y la moneda sufre devaluaciones.


La crisis económica provoca alteraciones sociales y ambos elementos influirán, a la vez, en la situación de la nobleza feudal, que debe enfrentarse a serias dificultades. Por eso se considera que en el siglo XIV tiene lugar la crisis del feudalismo.

LA CRISIS DEMOGRÁFICA

A lo largo del siglo XIII la población de Europa occidental había aumentado sin cesar, en especial porque había habido pocas pestes y pocas carestías, pero la crisis de principios del siglo XIV está marcada por una epidemia de peste, que se llamó Peste Negra.



Se extendió por toda Europa, y se calcula que acabó con la tercera parte de la población europea; además, la epidemia resurgió con fuerza posteriormente, sobre todo en 1360 y 1371. A ello se une la crisis de la agricultura, ya que la escasez y carestía de productos alimenticios originaba grandes hambrunas y, por tanto, menor resistencia ante la enfermedad.

CRISIS EN EL CAMPO

La base de la economía europea seguía siendo la agricultura y la inmensa mayoría de la población estaba formada por campesinos.


La peste originó una impresionante despoblación del mundo rural, bien por la muerte de los campesinos, bien por su emigración a las ciudades, donde esperaban encontrar comida, trabajo o refugio; aunque el hacinamiento en las ciudades provocó que los efectos de la peste fueran mucho más graves.


 Muchas tierras quedaron abandonadas y los señores se vieron obligados a arrendarlas a precios bajos o a cultivarlas por sí mismos mediante asalariados.

La producción global europea se redujo durante el siglo XIV, por una serie de causas, entre las cuales, además de la despoblación, se encuentran el empobrecimiento del suelo y un cambio climático caracterizado
por mayor frío.

La terrible situación del mundo rural se advierte en las numerosas revueltas campesinas, provocadas en parte por las consecuencias de la peste (terror en las ciudades, fugitivos y bandidos en el campo) y de la guerra.

Entre estas revueltas destacan la denominada Jacquerie, que asoló el campo de Francia en 1358 y fue reprimida con terrible dureza por los señores, y la revuelta inglesa de 1381.


CRISIS EN LA CIUDAD

La industria y los gremios aumentan el desarrollo del comercio internacional en el siglo XIII, pero a pesar de su desarrollo, el peso de la industria textil estaba muy por debajo del de la agricultura, sobre todo porque empleaba a un número relativamente bajo de personas.


La crisis demográfica y agrícola influye en la industria textil, pues disminuye la mano de obra y el número de consumidores y, por consiguiente, se advierte una notable disminución de la producción a lo largo del siglo XIV.

LA CRISIS AFECTA AL MUNDO RELIGIOSO

El temor constante a la muerte lleva al hombre a preocuparse por el más allá y en la literatura popular aparecen, con frecuencia, el tema de la gloria y del infierno, que fue tratado magistralmente en la Divina Comedia por Dante.
DANTE ALIGHIERI


PARAÍSO SEGÚN  DANTE

INFIERNO SEGÚN DANTE

Dante Alighieri, fue un florentino que vivió en el tránsito del siglo XIII al XIV. También son frecuentes las "danzas de la muerte", en las que todos, pobres o ricos, resultan igualados.
El desequilibrio espiritual se refleja también en el arte. Muchas grandes catedrales góticas quedan sin concluir (Estrasburgo, Colonia, Girona).

IR A RECUPERACIÓN Y ORIGEN DEL CAPITALISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.