CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

sábado, 24 de abril de 2010

Exploraciones Españolas

España tardó más tiempo que Portugal en iniciar la búsqueda de nuevas rutas comerciales. Esto se debió a las intensas luchas que los reinos cristianos libraban contra los musulmanes. 


Así, mientras los portugueses enviaban expediciones a las costas africanas y probaban nuevos caminos hacia el sur de la península para llegar a las codiciadas rutas comerciales de las Indias, el reino de Castilla invertía todas sus fuerzas militares en expulsar a los musulmanes del reino de Granada.

Rendición De Granada

Sin embargo, a fines del siglo XV, varios factores motivaron la expansión española por el océano Atlántico. Entre los más importantes, podemos mencionar:
  • La unificación política y religiosa del territorio español, por efecto del matrimonio de los reyes de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando, respectivamente, conocidos como los Reyes Católicos. Isabel y Fernando, reyes de Castilla (1474-1504) y de Aragón (1479-1516), respectivamente, que accedieron al trono tras varias disputas y con su matrimonio lograron unificar gran parte de los territorios de lo que actualmente conocemos como España. Tal como lo indica el apelativo de Reyes Católicos, la política religiosa fue central dentro de su gobierno. Así, por ejemplo, revitalizaron el Tribunal de la Santa Inquisición y sometieron forzosamente al cristianismo a la población judía y musulmana, expulsando a quienes se negaron a la conversión.
Reyes Católicos

  • La expulsión definitiva de los moros o musulmanes de la península ibérica en 1492. Esto les permitió dedicar sus esfuerzos a la búsqueda de nuevas colonias y rutas marítimas.

  • El aumento en la capacidad económica y los intereses de mercaderes y banqueros para financiar costosos viajes.

  • El cambio en la mentalidad favorecido por el humanismo y el Renacimiento, lo cual incentivó el afán de conocimiento y de intercambio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.