CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

domingo, 25 de abril de 2010

Avances En La Navegación

LOS AVANCES EN LA NAVEGACIÓN


Hasta el siglo XV, la navegación europea se había limitado, en el sur, al mar Mediterráneo, y en el norte, al mar Báltico y mares circundantes a Inglaterra. Salvo algunos casos excepcionales, como los emprendidos por los vikingos en el siglo X, los europeos no hacían viajes océano adentro.


Solo gracias a la incorporación de avances tecnológicos en la navegación y ante la necesidad de hallar nuevas rutas comerciales, los europeos empezaron la exploración en ultramar. 

Producto del espíritu del Renacimiento y de la necesidad de mejorar el transporte en las actividades comerciales, en los siglos XIV y XV se adoptaron varios avances tecnológicos que hicieron posible la navegación en ultramar, entre ellos, tenemos: la brújula, el astrolabio, el sextante, el cuadrante, la vela latina, la carabela, la cartografía.


La difusión de la brújula, el astrolabio y el cuadrante, cuyo uso era muy antiguo, pero se generalizó a partir del siglo XIII entre los navegantes europeos. Así, entonces, tenemos que:


  • La brújula facilitó la orientación, ya que es una aguja imantada que indica el punto cardinal norte. 

  • El astrolabio era utilizado por los navegantes para medir la altura de las estrellas y establecer la posición de la embarcación al estar a bordo de ella. 
  • El sextante es un instrumento óptico de navegación que se utiliza para establecer la posición mediante la medida de la altura de las estrellas desde el horizonte. Sirve para medir la distancia angular entre dos objetos, tales como dos puntos de la costa o un astro y el horizonte.



  • El cuadrante, era un instrumento para medir ángulos, permitía a los navegantes calcular la latitud en la que se encontraban (midiendo la altura sobre el horizonte de la estrella polar o la del Sol de mediodía) y calcular la hora (midiendo la altura del Sol).
  • La vela latina está incluida en el grupo de las llamadas vela de cuchillo, que puede presentar al viento cualquiera de sus dos caras. Tienen forma triangular, con un ángulo recto u obtuso.

  • La carabela, una nave alta y fuerte, apropiada para la navegación de altura en el Atlántico. Era una embarcación pequeña que necesitaba menos tripulación que las antiguas galeras. Gracias a que la mayor parte de sus velas eran cuadradas aprovechaba mejor la energía del viento.



  • La cartografía alcanzó un gran desarrollo gracias a los portulanos, cartas marítimas que detallaban las costas y los puertos. Los portulanos, o cartas de navegación, mostraban los accidentes geográficos y ayudaban a eliminar los riesgos en la navegación costera, como se observa en este portulano del siglo XV.


CONCLUSIONES:
De acuerdo a lo ya visto, tenemos entonces que además de la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales hacia la India, hubo otras condiciones que favorecieron los viajes de exploración europeos. Resumiendo, tenemos que:

a)    En el siglo XV ya se contaba con una serie de adelantos técnicos en:
  •      El área de la navegación, como la carabela, el astrolabio, los portulanos y la brújula, etc..
  •     Estos adelantos hicieron posible los viajes por el océano Atlántico, ya que las nuevas embarcaciones resistían las largas travesías y los nuevos instrumentos permitieron orientarse en alta mar.
b)    Entre los siglos XIV y XVI se produjo en Europa un profundo cambio de mentalidad representado en:
  •     El Humanismo, movimiento intelectual.
  •     El Renacimiento, movimiento artístico.
Estos movimientos consolidaron la idea de que el ser humano era capaz de alcanzar importantes conocimientos y de realizar grandes obras. Este ambiente hizo posible encontrar personas aventureras, deseosas de obtener riquezas y fama, y dispuestas a explorar nuevos mundos.

c)   En el siglo XV había personas (burgueses) que tenían capital acumulado y querían hacer nuevos negocios, sobre todo, en el comercio.
  •     Gracias a ellas se consiguió financiamiento para los costosos viajes de exploración.
  •     Invertían con la condición de recibir parte de las ganancias que se podrían obtener.
d)     Se organizaron varios viajes para lograr encontrar una nueva ruta al Lejano Oriente y estas empresas recibieron el apoyo de poderosos reinos que se preocuparon, además, del financiamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.