CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

jueves, 29 de abril de 2010

La Arquitectura En La Baja Edad Media

LA ARQUITECTURA

Durante la Edad Media se impusieron dos estilos: el románico y el gótico.

El Estilo Románico:

Surgió en el siglo XI como resultado de la influencia del arte bizantino, árabe, persa y germánico. Actualmente se pueden ver construcciones de este tipo en países como España, Francia, el Reino Unido e Italia.



El Estilo Gótico:

Se originó en el norte de Francia, en el siglo XII, y se difundió por toda Europa occidental en un contexto de resurgimiento económico y cultural de las ciudades. De ahí que el gótico fuera un estilo ligado al mundo urbano y burgués. Una de las catedrales más representativas es la de Notre Dame en París.



 EL ARTE GÓTICO

Las nuevas concentraciones urbanas medievales necesitaban nuevos edificios, distintos a los del mundo feudal campesino. Las iglesias necesitaron mayores espacios para acoger mayor número de fieles. Los comerciantes necesitaron edificios en los que reunirse para valorar las mercancías, intercambiarlas y lanzarlas al mercado. Pero, además, el municipio necesitó un lugar apropiado para sus reuniones. Y los ricos burgueses o los nobles asentados en las ciudades construyeron sus palacios.

Cuatro fueron los edificios importantes en la ciudad medieval: 

1.- La Catedral.

2.- La Lonja. 


3.- El Ayuntamiento.


4.- Los Palacios. 


En todos ellos dominaron dos necesidades básicas: el espacio y la luz, lo que se consiguió a base de un arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería. 

Una catedral gótica es una maravilla de esbeltez, matemática constructiva (porque era necesario calcular bien todas las fuerzas y contrarrestarlas) y de luz sabiamente matizada por el color de las vidrieras.

La pintura se desarrolla sobre retablos. Las paredes se cubrían con vidrieras en los ventanales, o con grandes tapices (como los de la escuela de Arrás). El pintor vio reducido su espacio de trabajo; detrás de los altares pintó grandes retablos con múltiples escenas de vidas de santos.



IR A LA CRISIS EN EUROPA OCCIDENTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.