CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

lunes, 26 de abril de 2010

El Comienzo De La Expansión Europea

Hasta el siglo XIII, los europeos tuvieron muy poca información sobre los territorios y civilizaciones que conformaban el planeta. 

Se vincularon con la cultura islámica, ya que los musulmanes se habían expandido en torno al mar Mediterráneo y siglos antes invadieron la península ibérica y el norte de África. 

Infantería Musulmana


Sabían muy poco de la China. Tampoco conocían las culturas africanas del sur del desierto de Sahara ni el territorio que en la actualidad conocemos como América, pese a que estaba poblado por varias sociedades.

Caballería China

En el siglo XIII, la situación comenzó a cambiar lentamente, pues las Cruzadas intensificaron las relaciones comerciales entre Europa y el Lejano Oriente. 

Cruzadas

A fines de ese siglo, cada vez eran más los mercaderes europeos que se adentraban en Asia y llegaban hasta Persia, la India o China, ejemplo de ello fue Marco Polo. 

 Marco Polo

Los artesanos chinos realizaban productos de gran calidad, muy apreciados por los europeos adinerados. La seda era el principal de los que circulaban desde China hacia Occidente, pero también existían otros, como los perfumes, el té y las especias. 

Por este motivo los comerciantes se aventuraban por varias rutas, aunque la principal era la llamada Ruta de la seda, que con 4 000 km de recorrido unía China con Constantinopla, la capital del Imperio bizantino.


Esos viajes eran muy peligrosos y costosos para la época. Por causa de las grandes distancias que se recorrían, tardaban más de tres años en retornar; además, no contaban con medios de transporte apropiados para acarrear muchas mercancías y los mercaderes podían ser asaltados por el camino.

Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se acentuaron los viajes comerciales y de exploración, proceso que se conoce como la expansión europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.