CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

viernes, 23 de abril de 2010

Los Viajes En Galeón

Entre los siglos XV y XVIII hubo un fluido intercambio de mercancías entre España y América. El transporte se realizaba en enormes naves de gran tonelaje: los galeones. 




Al comienzo de la conquista, los viajes eran irregulares; sin embargo, cuando se descubrieron las riquezas del Nuevo Mundo, el sistema de transporte debió organizarse. Surgió así la Carrera de Indias, un sistema de flotas que partían desde Sevilla una vez al año y regresaban, por la misma ruta, cargadas de riquezas.

Puerto De Sevilla

Sobre Algodones
Para aprovechar al máximo el retorno de las naves, desde España los galeones iban cargados con todo tipo de mercadería que se necesitarían en el Nuevo Continente. Además de los objetos de lujo, como paños, encajes o vajilla, se trasladaban maquinarias, herramientas, manufacturas y azogues para la extracción de metales. También se transportaban animales. Los caballos finos eran trasladados con enorme cuidado.

Viajes De Riesgo
Además de los piratas, los factores naturales propios del Caribe perjudicaban los viajes en barco y producían naufragios. En 1724, dos galeones (Nuestra Señora de Guadalupe y el Conde de Tolosa) fueron sorprendidos por un ciclón frente a las costas de República Dominicana. A bordo del Tolosa viajaban unas seiscientas personas. El casco se despedazó y solo quedó en pie el palo mayor, al que treparon los quince sobrevivientes.

Piratas


Feria Bulliciosa
Las flotas que llegaban a América eran recibidas con júbilo. Las autoridades locales subían a bordo junto a los recaudadores de impuestos para revisar la carga y dar su aprobación. Entonces comenzaba la descarga de mercaderías en largas caravanas de barcos cargueros. En el puerto se organizaban ferias que duraban más de un mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.