CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

jueves, 22 de abril de 2010

El Reparto Del Mundo

Portugal, en primer lugar, y luego España, solicitaron al Papa la autorización para dominar las tierras descubiertas y por descubrir, con el compromiso de convertir al cristianismo a sus habitantes.

Las luchas por el poder territorial entre los reinos de Portugal y de España comenzaron por la disputa de las islas Canarias, situadas cerca de la costa africana. 



Ese conflicto fue resuelto con el Tratado de Alcaçovas de 1474, en el cual se reconoció la soberanía de España sobre estas islas y se ratificó el dominio portugués en el sur de África.



La noticia sobre las nuevas tierras halladas por Cristóbal Colón inquietó al Reino de Portugal, que vio su poder territorial amenazado. Como ambas monarquías eran cristianas, recurrieron a la mediación del papa Alejandro VI para zanjar sus diferencias, pues consideraban que era la autoridad más indicada. 


Papa Alejandro VI 


Para repartir los territorios descubiertos y por descubrir por cada uno de los dos reinos, el papa trazó una línea imaginaria a partir del meridiano que cruza a 100 leguas de Cabo Verde y proclamó la bula intercaetera en 1493. 


La Bula Intercaetera

En 1493 dictó la Bula Intercaetera, un documento en el cual se fijaba una línea de polo a polo, ubicada 100 leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde, así, de este modo:

a)    Las tierras descubiertas al oeste de la línea pertenecerían a España.

b)    Las tierras descubiertas al este serían para Portugal.





El Tratado De Tordesillas


No obstante, fue necesario hacer un nuevo tratado, pues el rey de Portugal Juan II tuvo conocimiento de la amplitud de las nuevas tierras encontradas por España y no quedó conforme con el primer trazado. 

Al año siguiente, en 1494, ambos reinos firmaron el Tratado de Tordesillas, que modificó la ubicación de la línea divisoria, fijándola 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. A Portugal le correspondieron las tierras de África y Asia y una parte del territorio suramericano actualmente conocido como Brasil, en América. Para España quedaron las tierras americanas y las islas Filipinas.




Bula Intercaetera y Tratado de Tordesillas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.