CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

viernes, 22 de enero de 2010

Consecuencias De La Expansión Europea

LAS CONSECUENCIAS DE LA EXPANSIÓN
PARA EUROPA

Durante los siglos XV y XVI, Portugal y España iniciaron la  expansión europea de ultramar. Con sus viajes comenzaba la incursión sistemática de los europeos en otros continentes para establecer algún tipo de dominio en ellos, hecho que tuvo consecuencias de gran alcance en diferentes ámbitos.

Uno de los principales resultados de este proceso expansivo fue la inserción de América en el mundo occidental. Tras el viaje de Colón, los destinos de este continente quedaron enlazados con los de Europa.

En Europa los principales cambios derivados de la expansión fueron:

1.- Los viajes de exploración revolucionaron los conocimientos geográficos de los europeos.

a)    La idea de tres partes de tierra alrededor del mar Mediterráneo fue poco a poco reemplazada por una nueva imagen del mundo, uno más ancho y con límites más lejanos.

b)    Además, se comprobó la esfericidad de la Tierra.

c)     Sirvieron también para ahuyentar muchos de los temores y supersticiones relacionadas con los mares tenebrosos y llenos de monstruos.

d)    Pero el acceso a territorios hasta entonces desconocidos despertó, como antes el océano, la imaginación de los europeos, quienes los poblaron de seres míticos.

2.- El predominio de Portugal y España en ultramar significó la creación de los primeros imperios coloniales europeos.

a)    El imperio portugués en Asia se fundó en un sistema de factorías comerciales en las costas, explotadas por la Corona a través de concesionarios.

b)    La principal autoridad portuguesa en la zona era un capitán mayor y, más tarde, un virrey que tenía a su cargo responsabilidades militares, políticas y comerciales y que delegaba algunas atribuciones en regidores y gobernadores.

c)     España, en cambio, emprendió la tarea de colonizar América y evangelizar a sus habitantes.

d)    Ese modelo sería luego imitado por Portugal en las tierras del Brasil.

3.- La creación de estos imperios tuvo como consecuencia un gran aumento de la actividad comercial, que ahora tenía como centro el océano Atlántico en vez del mar Mediterráneo.

a)    Por las aguas atlánticas circulaban las naves españolas con el oro, la plata y un sinnúmero de productos del Nuevo Mundo.

b)    También circulaban las naves portuguesas con las valiosas mercancías asiáticas y los grupos de nativos africanos que luego eran vendidos en diferentes lugares como esclavos.

Esta actividad comercial se enmarcó en la política económica del mercantilismo, el cual favoreció el aumento del flujo comercial internacional, por el interés que generaba en los Estados europeos el comercio colonial, ya que aportaba grandes cantidades de metales preciosos y de otros recursos al mercado europeo.

4.- La gran afluencia de metales preciosos y por lo tanto el aumento de la circulación monetaria, junto al crecimiento de la población europea, provocó un aumento en la demanda de productos agrícolas e industriales, lo que generó un fuerte incremento en los precios de estos productos.

5.- La expansión europea permitió la consolidación del capitalismo, por cuanto se multiplicaron las actividades comerciales y los negocios asociados a las nuevas necesidades y, sobre todo, por la gran afluencia a Europa de metales preciosos, la mayor parte de los cuales procedía de las minas de plata que se explotaban en la América española.

6.- La expansión, con su actividad comercial y la creación de imperios, resultó tan ventajosa que incentivó una competencia de poder entre algunos Estados europeos.

a)      Competencia que se evidenció en la monopolización del comercio colonial como estrategia de control y aumento de las arcas fiscales.

b)      Esto generó, además, políticas proteccionistas y una fuerte intervención de los Estados en las economías nacionales.

c)       En los próximos siglos, potencias como Holanda, Francia e Inglaterra comenzarían a disputar las posiciones y rutas comerciales a portugueses y españoles hasta conformar sus propios imperios.

d)      la influencia del Nuevo Mundo se hizo sentir también en Europa con productos americanos como el maíz, la papa, el tabaco y el cacao (chocolate) conquistaron a los europeos y su consumo fue creciente.

e)      Asimismo, el conocimiento de un continente tan diferente de Europa tanto en su geografía como en su población, llevó a los europeos a cuestionarse muchas de las ideas que se sostenían hasta entonces y replantearon nuevos temas de reflexión como, por ejemplo, la condición humana de los indígenas americanos.


LAS CONSECUENCIAS DE LA EXPANSIÓN
PARA AMÉRICA

Numerosas fueron las consecuencias que el dominio europeo tuvo para los americanos.
Tras los descubrimientos geográficos realizados por los europeos en el continente americano, y una vez que España y Portugal aceptaron las disposiciones del papa Alejandro VI, se inició el proceso de colonización, que dio origen a los grandes imperios coloniales: el español y el portugués.

La Colonización:

La colonización fue un proceso que consistió en:

1.- El envío de pobladores europeos.

2.- La explotación de los recursos naturales o materias primas de América, para su industrialización en manufacturas europeas, sin más costo que su traslado al viejo continente.

3.- El establecimiento en América de formas de organización política, económica y social copiadas de Europa.

4.- La política de imposición de la cultura y la religión existentes en el país colonizador.

5.- La explotación de los indígenas y, en algunos lugares, su exterminio.

6.- Por  otra parte, el hecho de que las potencias europeas hubieran encontrado la posibilidad de obtener materias primas a bajo costo y colocar sus productos manufacturados en condiciones ventajosas, cambió radicalmente el panorama del mundo, porque se inició la división del mundo en países desarrollados y subdesarrollados, ricos y pobres.

Sin embargo, la economía, la política y las sociedades europeas y americanas lograron enriquecerse con el mestizaje euroamericano, aun cuando la mezcla haya resultado demasiado ventajosa para los colonizadores y desventajosa para los colonizados, cuyo modo de vida fue interrumpido violentamente por individuos e imperios los cuales llegaron, ante todo, movidos por una ambición de riqueza.

La Conquista:

La conquista de las tierras americanas se llevó a cabo tanto por:

1.- La fuerza de las armas.

2.- Por el convencimiento espiritual que hicieron los frailes con la enseñanza de la religión cristiana y las formas de vida y pensamiento europeos.

Esto se conoce como la conquista espiritual o evangelización. La conquista militar fue la que abrió el camino a las tierras americanas, pero la verdadera conquista fue la espiritual, ésta cambió la forma de pensar indígena y modificó su cultura. Los evangelizadores realizaron, además, un destacado trabajo con los indios, que incluyó no sólo la enseñanza del evangelio y de la lengua española, sino también el adiestramiento en diversas industrias, artesanías y nuevos cultivos.

Frente al fenómeno de la conquista y colonización de América por parte de los europeos, han surgido dos posiciones encontradas:

a) La que considera que todo lo que hicieron los conquistadores fue bueno y, por tanto, desdeña los valores de las culturas autóctonas.

b) Y la que reprueba todo cuanto venga de ellos, considerando que la civilización prehispánica no necesitaba ninguna aportación ajena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.