CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

lunes, 25 de enero de 2010

Renacimiento Científico

Paralelamente al desarrollo del Humanismo, también hubo quienes se volcaron con interés al estudio del mundo natural y pusieron en duda algunos conocimientos que habían sido aceptados durante siglos. 

La llamada Revolución científica del siglo XVII fue una profundización de las transformaciones iniciadas un siglo antes en el ámbito de las ciencias, que contribuyó al desarrollo de nuevos conocimientos en áreas como:


  • La astronomía.
  • La física.
  • La matemática.
  • La biología
  • La medicina.

Los científicos impulsadores de esta revolución consideraban que todo fenómeno natural podía ser expresado por medio de la matemática, es decir, que el trasfondo de la naturaleza podrá ser explicado por los números. Además creían que la investigación científica y sus resultados debían ser autónomos frente a toda autoridad religiosa. De esta manera buscaban la objetividad en las ciencias.

Los europeos impulsaron un notable desarrollo en de la investigación y exploración del mundo hasta entonces conocido. Se hicieron nuevos descubrimientos, tanto en territorios que no habían sido explorados, como en el ámbito científico, permitiendo ampliar los horizontes espaciales y del conocimiento logrados hasta ese entonces por la humanidad


En la búsqueda de respuestas a sus interrogantes, privilegiaron:

a) La observación.

b) Y, en lo posible, la experimentación.




Estos estudiosos querían entender:

1.- Los mecanismos que explicaban el funcionamiento del universo.

2.- Los mecanismos que explicaban el funcionamiento de la naturaleza.

3.- Los mecanismos que explicaban el funcionamiento del cuerpo humano.

Resultados De Los Trabajos

En muchas ocasiones, llegaron a conclusiones que contradecían el saber tradicional, por lo que fueron obligados por las autoridades de la Iglesia a retractarse de ellas, pero lentamente fueron abriendo la senda hacia la ciencia moderna que emergería con fuerza en el siglo XVII.

NUEVA VISIÓN DEL UNIVERSO

Los europeos redescubrieron el universo y se desarrollaron grandes avances en la astronomía: 

Nicolás Copérnico (1473-1543):

En 1543, planteó la teoría heliocéntrica que postulaba el movimiento de los planetas alrededor del Sol, lo que ponía en duda la idea de que el centro del universo era la Tierra, es decir, la teoría geocéntrica.

NICOLÁS COPÉRNICO


Galileo Galilei (1564-1642):

Hacia la década de 1610, las observaciones realizadas por Galileo Galilei con la fabricación del telescopio, permitieron comprobar la teoría de Copérnico. Esta nueva concepción del universo fue criticada y rechazada por la Iglesia católica, incluso, Galileo fue perseguido y por mucho tiempo, se siguió postulando que la Tierra era el centro del universo.

GALILEO GALILEI

Los postulados de Copérnico serían la base de los estudios que más tarde emprenderían en astronomía Galileo Galilei y Johannes Kepler.



Johannes Kepler (1571 - 1630):

Por esos mismos años, Johannes Kepler formuló las leyes que rigen las órbitas de los planetas. 




Isaac Newton (1623 - 1727):
En 1687, Isaac Newton, basándose en los trabajos de Galileo y de Kepler, formuló la ley de gravitación universal, que explicaba el movimiento de todos los cuerpos del universo.

Newton formuló la ley de gravitación universal, demostrando que el movimiento de todos los planetas obedecía a esta ley, que planteaba la existencia de una fuerza que provoca la aceleración y la atracción de los cuerpos.


En la geografía y en la cartografía se utilizaron nuevos instrumentos y técnicas que facilitaron los descubrimientos y permitieron confirmar que la Tierra no era plana.



Además de los avances en astronomía, la revolución científica abarcó otras ciencias:

En la medicina, William Harvey formuló la circulación de la sangre.



En los estudios del cuerpo humano hubo otros importantes avances.

En la anatomía, el estudio en profundidad del cuerpo humano favoreció el conocimiento de los músculos, nervios y órganos internos. Andrés Vesalio estableció las bases de la anatomía moderna. 


ESQUEMA DE LA MUSCULATURA DE VESALIO

Miguel Servet definió la circulación pulmonar de la sangre. 


MIGUEL SERVET


Y la invención del microscopio potenció el conocimiento del funcionamiento biológico del cuerpo humano.



En el campo de la química, Robert Boyle descubrió algunas leyes sobre el comportamiento de los gases.



 Y en el ámbito de la biología, Anton van Leewenhoek observó por primera vez microorganismos como los protozoarios y los espermatozoides.


Cabe anotar que estos avances científicos no hubieran sido posibles sin el apoyo que brindaron algunos Estados a los investigadores en el siglo XVII algunos gobernantes promovieron la fundación de instituciones científicas. Por ejemplo, en Inglaterra fue fundada la Real Sociedad y en Francia, la Academia de las Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.