CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

miércoles, 28 de abril de 2010

Evolución Política En La Europa Medieval

Entre los siglos X y XI, el poder del rey estaba fragmentado a causa del feudalismo en gran parte de las regiones occidentales de Europa. Esto se materializaba en que el poder local lo ejercían duques, condes, marqueses, entre otros señores feudales, y el clero. Los únicos privilegios con que contaban los reyes era el arbitraje en las disputas entre los nobles y la administración de los asuntos generales del reino. No obstante, durante los siglos XII y XIII, con el surgimiento de las ciudades y de la burguesía urbana, los reyes obtuvieron nuevas formas de consolidar su autoridad gracias a las alianzas con la alta burguesía.

LA BURGUESÍA AUMENTA SU PODER

Debido al renacimiento de la economía europea, los comerciantes burgueses acumularon grandes fortunas y las invirtieron en préstamos por los que cobraban intereses. Fue así como se convirtieron en banqueros. Entre estos destacaron los Medicis, en Italia, y los Fugger, en Alemania. 

Los Medicis

Jakkob Fugger

Anton Fugger

Su poder fue tal que muchos reyes recurrieron a ellos para obtener préstamos. Los monarcas buscaron no solo ayuda económica, sino también apoyo político en esta burguesía pudiente. 

Desde el siglo XII, los burgueses se convirtieron en representantes de las ciudades en los Consejos Reales, donde tradicionalmente participaban la nobleza y el clero. Así, nacieron las Asambleas Nacionales, constituidas por los tres estamentos de los diversos Estados: 

1.- La nobleza.
2.- El clero.
3.- El Estado llano o tercer Estado. 

Pese a que el último estaba formado por campesinos y burgueses, fueron los burgueses quienes lo representaron. 

Las Asambleas Nacionales debían aprobar los impuestos. A cambio de hacerlo, el rey les concedía ciertos privilegios. Las Asambleas tuvieron distintas denominaciones: 

  • La Asamblea en España se llamó Cortes.
  • La Asamblea en Francia se llamó Estados Generales.
  • La Asamblea en Inglaterra se llamó Parlamento.


MONARQUÍAS CENTRALIZADORAS

La organización política que nació en el siglo XV y caracterizó a la Edad Moderna fue la monarquía. En ella, los reyes alcanzaron poder soberano sobre un territorio y sobre la gente que vivía en él. Para lograr ese poder, los reyes tuvieron que enfrentarse con la Iglesia y la alta nobleza (los grupos más favorecidos durante la Edad Media), a las que buscaron someter. Para ello contaron con el apoyo del grupo emergente de la burguesía y con la baja nobleza. Además, suprimieron algunos privilegios de la población común (como los municipios de las ciudades) e impusieron nuevos tributos a los sectores populares. Estos últimos serían la principal fuente de ingresos de las nuevas monarquías.

Además del apoyo de la burguesía, las monarquías supieron aprovechar también la renovación de los estudios del Derecho: 

.....contrataron a juristas y expertos formados en las universidades más importantes, que respaldaban “legalmente” las atribuciones pretendidas por los reyes. Estos juristas fomentaron la restauración del derecho romano, que le otorgaba mucho más poder al rey que el derecho tradicional.

La administración de justicia, el reclutamiento de los ejércitos y el cobro de tributos fueron algunas de las atribuciones que los reyes debieron recuperar.

EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO

Durante el siglo XV, los reyes crearon algunas instituciones que se fortalecieron en las monarquías de los siglos subsiguientes.

  • Los consejeros del rey conformaban un grupo de nobles y obispos leales que lo asesoraban.

  • Los funcionarios eran también hombres leales al rey y conocedores de las leyes. Se encargaban de hacer cumplir las órdenes reales en todo el territorio del reino.

  • La diplomacia estaba conformada por embajadores, a través de los cuales el rey regulaba las relaciones con otros Estados.

  • Los ejércitos permanentes fueron fundamentales para mantener la autoridad del rey dentro del reino y hacer valer su poder en el exterior.

La concentración del poder que estaban llevando adelante algunos monarcas no fue igual en todas las regiones sino que, por el contrario, fue un largo proceso que tuvo diferencias locales. Por ejemplo, en lo que serían las futuras España, Francia y Gran Bretaña se fueron fortaleciendo las monarquías, en tanto que en los territorios de Italia y Alemania siguió predominando la fragmentación.

LOS PRIMEROS SENTIMIENTOS NACIONALISTAS

Paralelamente al fortalecimiento de la monarquía, aumentaron los sentimientos nacionalistas. Es decir, paulatinamente, los súbditos comenzaron a sentir que:

1.- Pertenecían a una nación.
2.- Estaban gobernados por un mismo rey.
3.- Hablaban una misma lengua.
4.- Vivían en un territorio cuyas fronteras los separaban y diferenciaban de las personas que vivían bajo las órdenes de otro rey, que hablaban otro idioma y que, en definitiva, pertenecían a otra nacionalidad.


LOS REINOS EUROPEOS

Entre los siglos XI y XIV Europa pasó de tener múltiples territorios feudales a dividirse en grandes reinos. Los más importantes fueron:

Inglaterra: 
En 1066, Guillermo de Normandía conquistó Inglaterra y despojó a la nobleza de sus tierras, las que repartió entre sus vasallos. El rey nombró a los sheriffs (agentes locales) para mantener bajo control a la población.
 Guillermo de Normandía

Francia: 
Luego de la caída del Imperio carolingio, la dinastía de los Capetos ocupó la Corona y se mantuvo en el poder hasta el siglo XIII. Los Capetos se impusieron militarmente para desplazar a los señores feudales.

Hugo Capeto

El Sacro Imperio Romano Germánico:
El emperador era elegido. Los diferentes principados se mantenían en continuas pugnas y durante los siglos XII y XIII el poder del emperador se debilitó aún más por sus luchas contra otras naciones y contra el papado.


La península itálica: 
Estaba dividida en tres zonas: 

1.- El norte formaba parte del Sacro Imperio.
2.- Los Estados Pontificios se ubicaban en el centro.
3.- El Reino de Sicilia en el sur, del cual se separó Nápoles en el siglo XIII.

Umberto De Savoia

La península ibérica:
Desde el siglo VIII la mayor parte del territorio fue ocupada por musulmanes y los reductos cristianos se organizaron en pequeños reinos. Entre los siglos XI y XIII se formaron los reinos de Castilla, Aragón, León, Navarra, Portugal y Cataluña.


Área del mar Báltico: 
Se formaron Dinamarca, Suecia y Noruega.


Este de Europa: 
Se formó el reino de Polonia, el ducado de Kiev y el principado de Moscú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.