CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

lunes, 26 de abril de 2010

Siglo XVII: Nuevas Formas De Pensamiento

Como consecuencia de las transformaciones culturales producidas por el Renacimiento, el humanismo y la Reforma protestante, en el siglo XVII tuvo lugar en Europa una revolución del pensamiento, que sentó las bases de la ciencia y de la filosofía modernas. Durante este período, los principios de observación, experimentación y crítica, promulgados dos siglos antes, se convirtieron en la base de la investigación científica.

¿Por qué fueron posibles las nuevas formas de pensamiento?

Los procesos históricos que posibilitaron esta transformación fueron:

  • El surgimiento del antropocentrismo, una forma de pensamiento distinta a la de la Edad Media, que se convirtió en la base de la revolución científica del siglo XVII.
El Hombre De Vitruvio: Leonardo Da Vinci 1490


Esta obra de Leonardo Da Vinci, representa la nueva dimensión de la persona en el pensamiento antropocéntrico que influyó en la revolución científica del siglo XVII.
  • La Reforma protestante, que promovió el espíritu crítico, ya que muchos pensadores y científicos se dieron cuenta de que podían discrepar de los dogmas católicos.


  • La consolidación de los Estados modernos y el afán de sus gobernantes por acumular riquezas y generar crecimiento, que los llevó a apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.