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sábado, 24 de abril de 2010

Rutas Portuguesas

LAS EXPEDICIONES PORTUGUESAS

Los viajes marítimos de exploración realizados en los siglos XV y XVI fueron una de las empresas europeas de mayor trascendencia en la historia.

Hasta este momento histórico, los viajes por mar se hacían:

  • Sin alejarse mucho de las costas, por no existir una manera segura para orientarse en mar abierto.


  • Además, el desconocimiento de lo que pudiera hallarse fuera de las rutas conocidas, hacía que circularan una serie de leyendas y supersticiones sobre monstruos marinos, océanos hirvientes, etcétera, por lo que muy pocas tripulaciones intentaban navegar mar adentro. 


Estas ideas erróneas se debían a la falta de conocimientos astronómicos y geográficos. También:

  • Se creía, por ejemplo, que la Tierra era plana y constituía el centro del sistema solar. 




  • Acerca del océano Atlántico, mar por donde navegaban los europeos, se desconocían sus dimensiones reales y lo que pudiera haber después de él.




Además, en la Edad Media el grado de avance de la astronomía todavía limitaba las posibilidades de los navegantes marítimos, porque éstos acostumbraban guiarse por los astros y todavía no contaban con cartas de navegación que los mantuvieran ubicados sin desviarse de su ruta, o los que tenían a su alcance adolecían de grandes errores.

Los navegantes portugueses fueron los primeros en aventurarse hacia el Sur por el Atlántico, bordeando la costa de África abriendo nuevas rutas. Se veían favorecidos por su posición geográfica, pero además por la gran experiencia y conocimientos náuticos que se habían ido acumulando entre sus diestros marineros, los cuales se vieron además apoyados por la experiencia de los italianos que se incorporaban a estas expediciones.


En Portugal, las expediciones contaron con el apoyo y respaldo del Estado, lo que era muy importante considerando que se trataba de empresas de largo aliento, donde no bastaba uno o dos viajes. Los portugueses tenían una gran experiencia comercial y marítima, ya que sus barcos realizaban el tráfico entre el mar Mediterráneo y las ciudades europeas del Atlántico Norte. El puerto de Lisboa era el centro de este intercambio.

Puerto De Lisboa

La posición geográfica de Portugal y su experiencia marítima fueron fundamentales para que este reino emprendiera el proyecto de buscar nuevas rutas para este comercio y también para el comercio con Asia, navegando hacia el sur de África. Sin embargo, existían muchas inquietudes respecto a los problemas o dificultades que podrían presentarse, ya que significaba viajar a lo desconocido:

1.- ¿De qué tamaño sería África?

2.- ¿Qué peligros los acecharían?

3.- ¿Existiría al sur de África un paso marítimo que permitiera llegar a Asia?


A principios del siglo XV el príncipe Enrique el Navegante, hijo del rey Juan I, impulsó el proyecto de los viajes y fundó la Escuela Naval de Sagres que se convirtió en un centro de investigaciones.


Enrique el Navegante

 En la Escuela Naval de Sagres:

a)    Se creó un observatorio astronómico.
b)    Se perfeccionó el uso del astrolabio.
c)     Se elaboraron mapas.
d)    Se modificaron los barcos dando origen a la carabela.

La expansión portuguesa fue una gran empresa del reino. Se inició con la toma de Ceuta en el norte de África (1415) y avanzó paso a paso durante todo el siglo XV, hasta llegar a la India:

a) La Ruta Africana
Navegando hacia el Oeste, alcanzaron las islas Madeira (1418) y las Azores (1431) y Cabo Verde. Desde entonces estas islas fueron centros de aprovisionamiento de las naves que viajaban por el Atlántico y refugio seguro para las naves portuguesas en dificultades.

Más tarde, bordearon la costa africana hacia el Sur y llegaron al golfo de Guinea (1460), donde establecieron colonias comerciales para obtener oro, marfil y esclavos. Realizaban un activo comercio con los puertos del norte de África, lugar a donde los comerciantes musulmanes llegaban con oro y esclavos provenientes del interior del continente.



Más adelante, Bartolomé Dias llegó hasta el cabo de Buena Esperanza o de las Tormentas (1488).

Bartolomé Dias

b) La ruta de la India
Una nueva expedición, dirigida por Vasco de Gama, alcanzó la costa de la India (1498) utilizando una  ruta exclusivamente marina, abriendo el camino posterior hacia las islas Molucas o de las Especias. Una vez alcanzada la India, los mayores esfuerzos se centraron en Asia y en el comercio de las especias. Para controlar este comercio se debía dominar la navegación del océano Índico y establecerse en algunas zonas.

Durante gran parte del siglo XVI, los portugueses tuvieron el monopolio del comercio de la seda y las especias con Europa.

Partida De Vasco De Gama

Vasco De Gama En La India


El Dominio Marítimo Portugués

El dominio marítimo se logró en 1509, cuando el capitán Almeida derrotó a los musulmanes en la batalla naval de Diu.


Batalla Naval De Diu

En 1510, su sucesor, el virrey Alfonso de Albuquerque, conquistó Goa, que sería la capital de la India portuguesa, en 1511 tomó Malaca, y entre 1512 y 1514 ocupó las islas Molucas. 

A mediados de siglo, los portugueses se instalaron en Macao (China), que pasó de ser un lugar de feria, a convertirse en un emporio con actividades permanentes. Portugal tuvo la hegemonía en el comercio de las especias durante todo el siglo XVI.


Otros Viajes Realizados:


  • Pedro Álvarez de Cabral descubrió las costas del Brasil.
Pedro Álvarez de Cabral

  • Gaspar y Miguel Corte Real llegaron a la peninsula de Terranova.


Gaspar Corte Real

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