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jueves, 29 de abril de 2010

Transformaciones Culturales En La Baja Edad Media

La estabilidad política, económica y social que se alcanzó en Europa durante el período feudal favoreció el desarrollo de la cultura. Este desarrollo estuvo encabezado por monjes y clérigos, quienes inicialmente tuvieron el monopolio del conocimiento que, a partir del siglo XII, se fue abriendo también a los laicos.

LA LITERATURA

Desde el siglo XI comenzaron a usarse las lenguas vernáculas o vulgares, que hablaba la población común; algunas de estas lenguas provienen del latín e incorporan elementos de las lenguas germánicas. Anteriormente, el latín había sido el idioma oficial de los Estados y de la Iglesia, y de uso común en las cortes y en los ambientes cultos. Sin embargo, en la Baja Edad Media, comenzaron a editarse obras religiosas y no religiosas en lengua vulgar, lo que facilitó su difusión.


Además, se produjo una importante cantidad de obras literarias laicas, como cantares de gesta, sagas y literatura de amor cortés. También aparecieron:

1.- Los trovadores


 Estos, eran autores de algunos de estos textos poéticos y de su música

2.- Los juglares. 


Los juglares eran sus recitadores y divulgadores de señorío de estos textos poéticos y de su música, pues cantando y relatando daban a conocer las historias.

LA EDUCACIÓN MEDIEVAL

Europa vivió desde el siglo XI un despertar cultural debido a la difusión de la educación formal, que se impartía en tres tipos de instituciones:

Las escuelas monásticas y catedralicias:
Se dedicaban a la formación de los monjes y del clero urbano. Adoptaron el sistema de enseñanza basado en las artes liberales, divididas en el trívium y el quatrívium; es decir las tres y las cuatro vías o caminos por las que podían adquirirse todos los conocimientos, todas las materias que abrazaba la enseñanza que se daba en las escuelas durante aquella edad.

El Trivium comprendía la gramática, la dialéctica y la retórica; y el Quatrivium, abrazaba la aritmética , la geometría, la astronomía y la música.

Los estudios generales: 
Eran centros promovidos directamente por los papas y reyes. El adjetivo “general” indicaba que estaban abiertos a estudiantes de todas las nacionalidades y que impartían todas las disciplinas científicas.

Las universidades
Con el tiempo, los profesores y los estudiantes de las escuelas y de los estudios generales buscaron una mayor autonomía respecto del poder del clero y de los reyes. Con ese objetivo, formaron asociaciones conocidas como universidades, donde el vínculo que los unía era el trabajo intelectual.


Las universidades tenían una fuerte identidad corporativa gracias a la cual lograron que papas y reyes ratificaran sus estatutos, lo que les garantizó una existencia independiente, la capacidad para organizarse de manera autónoma y enseñar sin una autoridad que las vigilara. Entre las universidades más antiguas están las de:
  • Bolonia (1088). Fue famosa por los estudios de Derecho a partir de la obra de Justiniano.


  • Sorbonne deParís (1150). Destaco por las enseñanzas de Teología.


  • Oxford (1167).

  • Montpellier y Salerno: Destacaron por sus estudios de Medicina.

Por lo general, una universidad constaba de cuatro facultades: 
  • Artes y Letras.
  • Derecho.
  • Medicina.
  • Teología. 
Cada facultad elegía un decano; normalmente, el de Artes y Letras tomaba el título de rector y representaba a la universidad. 
               Era necesario memorizar las enseñanzas del profesor, porque había pocos libros, y saber latín, que era el idioma universitario.



En las universidades, al igual que en las escuelas urbanas, las enseñanzas ya no eran puramente religiosas. Las universidades contaron con facultades que agrupaban a los profesores y estudiantes de una misma disciplina. La escolástica, nuevo tipo de enseñanza y de análisis, siguió siendo clerical, pero fomentó el espíritu crítico y alentó los conocimientos jurídicos y médicos, que luego se independizarían de la teología.

El método de enseñanza, denominado escolástica, incluía la lectura de un texto (lectio), el planteamiento de un problema (quaestio), la discusión con argumentos a favor y en contra (disputatio) y la solución intelectual (determinatio).

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