CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

lunes, 26 de abril de 2010

Transformaciones En El Campo De La Filosofía

La filosofía es una ciencia que estudia el conocimiento en su sentido más profundo, es decir, reflexionando acerca de la naturaleza del conocimiento, el sentido de la existencia, la moral, la ética e incluso la belleza. En este sentido, la filosofía influye en otras disciplinas del campo de las ciencias naturales y sociales.


Desde este punto de vista, se podría decir que la revolución científica del siglo XVII se inició con el surgimiento de dos corrientes filosóficas: 

1.- El Racionalismo:

Corriente filosófica Iniciado en Francia por el filósofo René Descartes (1596-1659), consideraba que la razón era la única forma de conocimiento y que existían verdades universales imposibles de conocer por medio de la experiencia. 


Otros filósofos que siguieron esta tendencia fueron Baruch Spinoza y Gottfried Wilhelm Leibniz.


René Descartes

El francés René Descartes, estableció el racionalismo intelectual, basado en el uso de la razón y la duda como medios para conocer la verdad de las cosas, separando definitivamente la ciencia de la religión.

Baruch Spinoza


Gottfried Wilhelm Leibniz



2.- El Empirismo moderno:

Surgió en el Reino Unido. Consideraba que el conocimiento humano provenía de las experiencias de los sentidos y no de la razón. Es decir, todas las ideas eran construidas a partir de la experiencia sensorial. Sus principales representantes fueron los filósofos:

 Francis Bacon

El inglés Francis Bacon  planteo el llamado método experimental o empírico como una nueva forma de estudio en la ciencia.

John Locke


David Hume

Ambas propuestas (racionalismo y empirismo) buscaron responder a la pregunta:

¿Cómo el ser humano logra conocer el mundo y obtener conocimiento?

Coincidieron en que el ser humano podía conocer y explicar la naturaleza por medio de la observación y la experiencia, sin tener que recurrir a verdades previamente establecidas. 

Sin embargo, las dos corrientes diferían en la forma en que planteaban que el ser humano obtenía ese conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.