CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

viernes, 30 de abril de 2010

Resurgimiento Del Mundo Urbano

RENACIMIENTO DE LAS CIUDADES

Desde fines del Imperio romano la vida urbana prácticamente no había existido en Europa. Muchas ciudades antiguas desaparecieron y otras pasaron a ser parte de señoríos feudales, por lo tanto, el comercio y el uso de la moneda también disminuyó.

Esta situación cambió a partir del siglo XII con las mejoras agrícolas, el aumento de la población y la reactivación del comercio; las ciudades antiguas recobraron su importancia, mientras otras fueron fundadas aprovechando el emplazamiento de castillos y monasterios, así como los cruces de caminos y las rutas comerciales más transitadas.

Por eso, se considera este como un período de resurgimiento urbano, aún cuando los sectores agrícolas permanecieron y, de hecho, mucha población continuó viviendo en sectores rurales.



Así, mientras el campo producía alimentos y materias primas, la ciudad concentraba la producción artesanal. Entre campo y ciudad se restablecieron relaciones comerciales. Era la división y especialización del trabajo. Al señor feudal le resultaba más económico comprar telas, herramientas o armas en la ciudad que fabricárselas él mismo. Además, en la ciudad encontraría el mercado apropiado para el trigo, la carne o la lana que no utilizaba en su feudo. De esta manera, la ciudad se convirtió en el centro comercial de una región.


EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

La prosperidad de las ciudades permitió a sus habitantes, los burgueses, liberarse del dominio de los señores feudales gracias al apoyo financiero que dieron a los reyes, de quienes recibieron cartas de libertades. Por medio de estos documentos se sometía a las ciudades directamente a la autoridad real, se las autorizaba a autogobernarse y a administrar justicia, y se otorgaba la libertad personal a sus habitantes. Este arreglo convenía también a los monarcas, pues así debilitaban a los grandes nobles. En las ciudades se formaron gobiernos comunales, como: el ayuntamiento y la comuna.


FUNCIONES DE LAS CIUDADES

Las ciudades de fines de Edad Media, que también se denominaban burgos, cumplían una serie de funciones:

Funciones religiosas. 
Muchas ciudades eran sede de un obispado. La catedral, el templo del obispo, solía ser el mayor edificio de la urbe. Además, cada barrio tenía su propia parroquia.


Funciones políticas y administrativas.
Generalmente, las ciudades lograban escapar del control de los señores feudales y sus habitantes eran libres.  El ayuntamiento se ocupaba del gobierno de la ciudad y del territorio que la circundaba. Su edificio solía estar en el centro de la localidad.


Funciones económicas. 
En las ciudades se desarrollaban las actividades artesanales y comerciales. Los gremios se encargaban de la producción de artículos de uso cotidiano, alimentos procesados y mercancías de lujo. Tanto los grandes como los pequeños comerciantes desarrollaban sus negocios en las ferias.



Funciones sociales. 
Las ciudades fueron espacios de encuentro social y cultural, puesto que en ellas convergían los diferentes grupos sociales, por ejemplo, para intercambiar productos o asistir a eventos culturales. Además, allí se asentaron de manera permanente los artesanos dedicados a las actividades comerciales.



IR A DESARROLLO DEL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.