CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

miércoles, 28 de abril de 2010

De La Edad Media Al Renacimiento

El cambio de mentalidad que se produjo en los hombres y las mujeres de Europa a finales de la Edad Media tuvo su origen en las ciudades-Estado italianas y se caracterizó por transformaciones profundas en las  estructuras políticas, sociales, culturales y económicas.


Ciudad-Estado: 
Es una forma de organización político-administrativa en la que una ciudad y sus territorios cercanos son, a su vez, un Estado independiente, con su propio gobierno y administración. 

En la época actual, la Ciudad del Vaticano, Mónaco y Singapur son los únicos lugares que mantienen esta forma de organización.

LA TRANSICIÓN DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO

En el siglo XIV, como ya vimos, Europa atravesaba una profunda crisis económica, política y social. Aún así, en medio de este sombrío panorama, también comenzó una transformación social y cultural que tuvo su momento culminante entre los siglos XV y XVI. Este período de transición se caracterizó por:

1.- La desaparición paulatina de las relaciones de servidumbre y vasallaje


2.- La consolidación de la clase social burguesa.



3.- El aumento de la urbanización.


4.- La expansión europea por el resto del mundo.



5.- La aparición del Estado moderno.


4.- El comienzo de la pérdida de poder de la Iglesia católica.


Entre los siglos XI y XIII se inició una gran transformación en la sociedad medieval, que tuvo como protagonistas a los centros urbanos


Durante esta época, las ciudades ubicadas en las actuales regiones de Bélgica, los Países Bajos e Italia tuvieron un gran despegue económico gracias a que eran los principales centros de comercio de Europa. Rápidamente se convirtieron en poderosas ciudades-Estado:
  • Con sus propias formas de gobierno.

  • Independientes de otros reinos y del Sacro Imperio Romano Germánico. 

El predominio del comercio sobre otras formas de economía, como la feudal, favoreció en estas ciudades el desarrollo del capitalismo comercial, es decir, del sistema económico basado en la propiedad privada y la libre circulación del capital, así como en una organización del trabajo destinada al aumento del beneficio.

LA IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES ESTADO

La prosperidad económica y las actividades comerciales de estas ciudades fueron las bases de los cambios culturales que se presentaron en los siglos posteriores gracias a:

CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA MÁS INFORMACIÓN

El conocimiento de otras culturas:
Con el comercio de larga distancia no solo llegaron mercancías a las ciudades-Estado; sus habitantes también conocieron diversas culturas y diferentes avances tecnológicos desarrollados fuera de Europa, principalmente en Asia.

La disponibilidad de dinero para patrocinar actividades culturales:
Los grandes comerciantes y gobernadores de estas ciudades utilizaron parte de sus fortunas para financiar obras de arquitectura y pagar a artistas que realizaran esculturas y pinturas.

EL HUMANISMO

El humanismo fue un movimiento filosófico y literario que nació en las ciudades-Estado de la península itálica, en especial en Florencia, en el siglo XIV. Sus precursores fueron:
  • Dante Alighieri (1265-1321), autor de la Divina comedia.



El temor constante a la muerte lleva al hombre a preocuparse por el más allá y en la literatura popular aparecen, con frecuencia, el tema de la gloria y del infierno, que fue tratado magistralmente en la Divina Comedia por Dante.

Paraíso Según Dante


Infierno Según Dante

  • Francesco Petrarca (1304-1374), autor de Sonetos.




  • Giovanni Bocaccio (1313-1375), autor del Decamerón.






Una Nueva Forma De Pensar

El humanismo tuvo su máximo esplendor en los siglos XV y XVI y se caracterizó por rechazar muchos de los principios de la cultura medieval, en especial la concepción que se tenía de Dios

Durante la Edad Media, Dios era considerado el centro del universo y fuente de toda explicación. Esto significaba que la fe era más importante que la razón. 

En contraposición, los humanistas, sin perder su religiosidad, consideraron que el centro del universo y fuente de todo conocimiento era el hombre. 

Características Del Humanismo:

1.- El centro del universo y fuente de todo conocimiento era el hombre. 

2.- El hombre no debía ser guiado por la fe sino por la razón. Esta forma de pensamiento fue llamada antropocentrismo.

3.- Otra característica del humanismo fue el rescate de la tradición clásica griega y latina, que había sido abandonada durante la Edad Media. 

4.- Los filósofos y los escritores humanistas se dedicaron a traducir los escritos de pensadores griegos y romanos y a difundir la cultura grecorromana. También promovieron la escritura de obras literarias en las lenguas populares, llamadas vernáculas o vulgares.

El Humanismo En Otros Lugares De Europa:

1.- En Inglaterra en la Universidad de Oxford.
Su principal representante fue Tomás Moro (1478-1535), autor de Utopía, libro en donde expone las características que debería tener una sociedad justa y pacífica.




Moro consideraba que en un reino la propiedad debía ser comunal y su forma de gobierno, la república. Este humanista, a pesar de ser un defensor de la Iglesia católica, promovió la libertad religiosa. Siglos después, su obra sirvió de base al desarrollo del pensamiento socialista.

2.- En las ciudades-Estado ubicadas en lo que hoy son los Países Bajos (Holanda).
El humanista más destacado fue Erasmo de Rotterdam (1469-1536)



Durante su vida tradujo gran variedad de escritos de pensadores griegos y romanos. También se dedicó a tratar de conciliar el pensamiento grecorromano con el cristianismo. Pero, sin duda, Erasmo es recordado sobre todo por su libro Elogio de la locura, en el que critica las supersticiones, la ignorancia y el fanatismo religioso. Esta obra fue una de las primeras en criticar el cristianismo medieval.

VENTAJAS QUE TRAJO LA IMPRENTA DE GUTENBERG

El orfebre alemán Johannes Gutenberg creó un nuevo método para imprimir libros.



Consistía en unas letras grabadas en plomo que se combinaban formando palabras; estas se podían reutilizar como piezas independientes, para componer nuevos textos. De este modo, el libro se convirtió en un producto industrial, y los conocimientos, la cultura, la ciencia y la política se pusieron al alcance de una gran cantidad de personas.






Los tipos de plomo:
 En una caja de madera, dividida en celdas, se ubicaban las distintas letras de plomo llamadas tipos, que se usaban para componer las líneas de texto. Los tipos de imprenta estaban formados por letras, signos y espacios de diversos tamaños. A su vez, había varias series, llamadas familias, con diferentes estilos de letras.



El cajista:
Con una gran destreza manual, el cajista iba leyendo el texto original y, al mismo tiempo, componía los tipos o letras en una regla, donde quedaban alineadas. Esta operación se llamaba composición. Además de la destreza manual, el cajista desarrolló una particular destreza visual, puesto que debía leer al revés el texto que iba componiendo sobre la regla.


Gutenberg En Su Taller


IR AL RENACIMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.