CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

sábado, 24 de abril de 2010

Expansión Portuguesa

La Corona portuguesa financió, a comienzos del siglo XV, las primeras exploraciones. El príncipe Enrique reunió a un grupo de matemáticos y cartógrafos para desarrollar tecnologías que permitieran llegar a la costa occidental de África. El propósito era encontrar una ruta, rodeando este continente, para llegar a la India.

Príncipe Enrique "El Navegante"

La búsqueda de una ruta hacia las Indias se inició en 1415 cuando tropas portuguesas al mando del príncipe Enrique el Navegante, hermano del rey de Portugal, invadieron Ceuta, ciudad ubicada en la costa africana del estrecho de Gibraltar. 

Conquista De Ceuta

Un año después, Enrique creó una escuela de navegantes, la que favoreció que los portugueses exploraran las costas occidentales y orientales de África durante más de ochenta años. 

Enrique En La Escuela De Navegantes

Estas exploraciones concluyeron en 1498, cuando una expedición al mando de Vasco da Gama llegó a la costa oriental de la India. 

Vasco Da Gama Llega A La India, 1498

Así, después de varias décadas de exploraciones los portugueses conectaron Europa con el Lejano Oriente. A lo largo de la costa atlántica de África, establecieron depósitos comerciales llamados factorías. Allí los jefes africanos proveían a los portugueses de oro, pimienta, esclavos, marfil, aceite de palma y, como contrapartida, estos les daban a cambio textiles y algunas herramientas. 

Jefes Africanos Proveían A Los Portugueses

En 1500, una expedición al mando de Pedro Alvares, en vez de llegar a la India, desvió su curso por causa de una tormenta y arribó a las costas de Brasil.

Pedro Alvares,  Llega A La India En 1500

VIAJES REALIZADOS POR PORTUGAL

Los portugueses abrieron la ruta de circunnavegación del continente africano, que permitió evitar el peligro turco y abrir de nuevo la "ruta de las especias", sin pasar por Constantinopla. Mientras tanto, Colón exploraba una nueva forma de llegar a las Indias, que acabo con el descubrimiento de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.