CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

jueves, 22 de abril de 2010

La Era De Las Exploraciones

Durante el siglo XV se realizaron importantes expediciones marítimas que permitieron tener un mayor conocimiento del mundo. 

El Imperio chino fue pionero gracias a la importancia que daba al comercio. Más adelante, los portugueses comenzaron a familiarizarse con el espacio africano mediante diversas exploraciones de sus costas. A partir del encuentro con América, a finales del siglo XV, se incrementaron en demasía los viajes a gran escala por todos los océanos del mundo.


Cristóbal Colón

Navegante genovés, al servicio de los Reyes Católicos. Arribó el 12 de octubre de 1492 a una isla que bautizó La Española. En sus siguientes viajes, en 1493 y 1505, exploró lo que hoy conocemos como las islas de Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Santo Domingo; asimismo, las costas de Venezuela y Colombia.


Américo Vespucio

Navegante italiano que trabajó para la corona española viajando al Nuevo Mundo, entre 1499 y 1500, para confirmar los hallazgos de Colón. En 1501 dirigió una expedición durante la cual llegó a la bahía de Río de Janeiro, de donde llevó a España una muestra de madera del palo de Brasil, el cual proveía una tintura roja. Fue el primero en decir que las tierras descubiertas eran un nuevo continente, por lo cual este lleva su nombre: América.


Vasco Núñez de Balboa

Explorador y conquistador español que llegó hasta las costas de Panamá, al Golfo de Urabá y al Cabo de la Vela, en Colombia, en 1501. Luego se radicó en La Española y en 1509 regresó al continente, donde tuvo que enfrentarse a indígenas belicosos. En 1510 fundó Santa María la Antigua del Darién y en 1513 descubrió el océano Pacífico.


Zheng He: 

Marino de origen chino que realizó siete exploraciones a más de treinta países entre 1371 y 1433. Las exploraciones chinas no tenían motivos de explotación económica directa, sino que buscaban establecer relaciones diplomáticas con otros países y demostrar los avances tecnológicos.


Francisco de Orellana

Explorador español que participó en la expedición de Gonzalo Pizarro en búsqueda de El Dorado. En 1542, Orellana, al mando de un grupo de cincuenta y siete hombres, navegó un gran río desde la selva en Ecuador hasta el Atlántico.


Pedro de Mendoza

Explorador y militar español que fue encargado por el rey Carlos I de la exploración, la conquista y la colonización del Atlántico Sur, desde el Río de la Plata hasta el océano Pacífico. Mendoza partió en agosto de 1535 y arribó al Río de la Plata cinco meses después.


Hernando de Magallanes

Navegante portugués que propuso a Castilla llegar hasta Moluca, la isla de las especias orientales, por el occidente. En 1519 partió hacia América, alcanzó su extremo sur, que lleva el nombre de estrecho de Magallanes, y luego siguió hasta descubrir las Filipinas, donde murió.


Sebastián Elcano

Explorador y marinero español que acompañó a Hernando de Magallanes a dar la vuelta al mundo en 1519. Cuando Magallanes falleció, Elcano tomó el mando de la expedición con la meta de llevarla de regreso a España. Como no conocía la ruta por el océano Pacífico, decidió seguir por las rutas portuguesas conocidas y circunnavegar la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.