CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

jueves, 29 de abril de 2010

Nueva Organización Social

UNA NUEVA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Las ciudades del siglo XII se convirtieron en lugares atractivos para el tránsito y asentamiento de la población, de modo que, paulatinamente, se configuró una sociedad más urbana. 


En las ciudades se podía acceder a servicios comerciales y bienes manufacturados; así, el sector artesanal creció y se convirtió en un grupo social caracterizado por la realización de actividades económicas secundarias y que, a diferencia del campesinado, utilizaba monedas como medio de intercambio.

También en las ciudades se desarrolló el sector terciario de la economía, es decir, el comercio y los servicios. Como muchas ciudades se desarrollaron al lado de lugares fortificados, llamados “burgos” en lengua germana, sus habitantes terminaron por recibir la denominación de burgueses.

Estas actividades de comercio y servicios, fueron asumidas por el nuevo grupo social: la burguesía. 

LA BURGUESÍA

Si bien este nombre tiene su origen en el burgo, la burguesía es mucho más que una población de características urbanas y se podría definir como una clase social compuesta por:
  • Comerciantes.
  • Empresarios.
  • Banqueros.
  • Propietarios de los medios de producción, ya sea de la tierra, el capital, maquinarias o medios de transporte. 

Esta clase social no requiere utilizar su fuerza de trabajo para ganarse la vida, y tampoco sustenta su prestigio o estatus en su “sangre” –como sucede con la aristocracia–, sino que logra una posición social por sus riquezas económicas. 


El surgimiento de la burguesía determinó que, poco a poco, las sociedades se organizaran en clases sociales, es decir, en grupos constituidos según sus riquezas económicas y sus posibilidades de movilidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.