CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

jueves, 22 de abril de 2010

Las Rutas Españolas

En el caso de España, a diferencia de Portugal, el inicio de los viajes en busca de nuevas rutas a las Indias no respondió a una planificación o empresa dirigida por un rey o un príncipe.

La iniciativa fue de un navegante genovés, Cristóbal Colón.



Colón buscaba apoyo para su proyecto de alcanzar el Lejano Oriente navegando por el océano Atlántico hacia el Occidente. Ofreció sus servicios y expuso sus planes en algunas cortes europeas, pero solo consiguió apoyo de los Reyes Católicos, específicamente de Isabel de Castilla.


En abril de 1492, en la ciudad de Granada, (último enclave del dominio árabe en la península Ibérica y recién reconquistada por los ejércitos españoles) dejo el camino expedito para buscar una nueva ruta al oriente para España.



Consumada la liberación de Granada, se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe entre la corona española y Cristóbal Colón.

¿Qué eran las Capitulaciones de Santa Fe?

Eran un documento en que la reina Isabel:

1.- Autorizaba la empresa de Colón.

2.- Definía las recompensas que se le otorgarían a Colón, tales como el título de Almirante, el título de Virrey y Gobernador de las tierras descubiertas y el diezmo, es decir la décima parte del oro, plata, especias y cualquier mercadería encontrada.

Capitulaciones de Santa Fe


INICIO DEL VIAJE DE COLÓN

La Partida:

El 3 agosto de 1492 zarparon del puerto de Palos las tres carabelas de la expedición.



Llegada a “destino”:

El 12 de octubre de 1492 desembarcaban en la isla de Guanahaní, en el continente americano.


 ¿Qué Pensó Colón Al Llegar A Tierra?

Colón creyó que se trataba de las islas de Asia Oriental y, aunque realizó viajes posteriores a la zona, siguió sosteniendo haber llegado a las Indias.


Esta empresa tuvo lugar unos pocos años antes de que el portugués Vasco de Gama llegara a la India por la ruta africana. La noticia del éxito español (que aseguraba haber alcanzado las Indias) fue un duro golpe para los portugueses.

NUEVAS EXPEDICIONES DESTINADAS A EXPLORAR
LAS TIERRAS RECIÉN DESCUBIERTAS

Como consecuencia del viaje de Colón se iniciaron nuevas expediciones destinadas a explorar las tierras recién descubiertas:

Américo Vespucio:

Entre ellas hubo varios viajes que contaron con la participación del florentino Américo Vespucio, quien después de explorar las costas de los territorios que hoy constituyen Brasil y Uruguay, comprendió que estas tierras formaban parte de un continente diferente a Asia y propuso llamarlo Nuevo Mundo.

Vasco Núñez de Balboa


La certeza de haber llegado al continente americano y no a las Indias no terminó con el interés de alcanzar el Lejano Oriente por la ruta occidental, más aún cuando en 1517, Vasco Núñez de Balboa había divisado el Mar del Sur (océano Pacífico) en la región del Istmo de  Panamá. La idea era buscar un paso que comunicara el océano Atlántico con el Pacífico para llegar a las Islas de las Especias.

Hernando de Magallanes

La empresa de buscar un paso que comunicara el océano Atlántico con el Pacífico para llegar a las Islas de las Especias fue llevada a cabo por Hernando de Magallanes, un navegante portugués que obtuvo el apoyo del rey Carlos V de España para una expedición que buscaría el ansiado paso en el extremo sur de América.

En 1519 se embarcó con cinco naves y 260 hombres y después de navegar por las costas de Brasil hacia el sur, descubrió el 1 de noviembre de 1520 el estrecho que comunica el océano Atlántico con el Pacífico y que hoy lleva su nombre. Fue bautizado como estrecho de Todos los Santos por la fecha de su descubrimiento: el 1 de noviembre de 1520.

Magallanes no concluyó su viaje. En abril de 1521 fue muerto por indígenas en las islas Filipinas.

Muerte De Magallanes En La Isla De Macta 1521


Juan Sebastián Elcano


Juan Sebastián Elcano, lugarteniente de Magallanes asume el mando y en septiembre de 1522 llegaban por fin a España los que habían logrado superar todas las dificultades: tan solo 18 hombres en  la nave “Victoria”.

Esta expedición fue la primera en navegar alrededor de la Tierra, comprobando así su esfericidad y sus reales dimensiones.



Otros Viajes Realizados:


  • Alonso Ojeda, quien llegó a las costas de Panamá, Colombia y Venezuela en 1499.




  • Vicente Yañez Pinzón, en 1500 descubrió el río Amazonas y la costa Norte de Brasil.




  • Ponce de León, en  1512 descubrió La Florida y Puerto Rico.




  • Juan Díaz de Solís, en 1515 descubrió el Río de la Plata.




  • Entre 1517 y 1518 Francisco Hernández de Córdoba, llegó a las costas de Yucatán.


  • Entre 1517 y 1518 Juan de Grijalva, que llegó a Cozumel y costeó la península de Yucatán, Tabasco y el litoral del golfo de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.