CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

miércoles, 27 de enero de 2010

Sociedad Urbana y Gobierno Municipal

Durante la segunda mitad de la Edad Media, la sociedad mantuvo una estructura estamental y su carácter rural.


Era una minoría la que habitaba en las ciudades, si bien su población fue creciendo. Allí residían miembros de los estamentos privilegiados, como los obispos y parte del clero secular, así como algunos nobles que abandonaron sus fríos castillos y se instalaron en los centros urbanos donde construyeron lujosos palacios.


Pero la mayor parte de la población urbana estaba constituida por el grupo de los burgueses, denominación que designaba a quienes vivían en la ciudad y no pertenecían a los estamentos privilegiados, como era el caso de:

a) los comerciantes.

a)    los artesanos, entre otros.

Los Burgueses


Los burgueses se consideraban diferentes a los campesinos por su forma de vida y, sobre todo, por un sentimiento de mayor libertad al no estar ligados por lazos de dependencia personal con un señor feudal. Esta situación era resultado de una evolución que se dio con diversas modalidades en las diferentes regiones de Europa.

Las Ciudades

Las ciudades no habían escapado de la dinámica feudal, ya que al ubicarse en dominios de un señor (rey, noble, obispo o abad) le debían obligaciones.

Pero hubo señores que se dieron cuenta, desde muy temprano, de la ventaja que significaba conceder a los burgueses las libertades económicas que demandaban y facilitar el comercio, pues podían beneficiarse con el cobro de algunos impuestos que gravaban el tráfico e intercambio de mercancías.

Los burgueses negociaron con los señores en forma colectiva y para ello se asociaron formando la comuna.

La Comuna

Les entrego a los burgueses la libertad económica, pero además, les interesaba obtener mayor autonomía para organizarse, resolver los problemas de la ciudad, asegurar la paz y evitar los abusos de los señores que perjudicaban a los ciudadanos y a la actividad mercantil.

Cartas O Fueros

Hubo monarcas, así como señores laicos y eclesiásticos, que acogieron estas demandas y otorgaron cartas o fueros concediendo libertades y privilegios a una sociedad urbana, muchas veces, tras haber alcanzado un acuerdo económico.

En algunos lugares, los señores se resistieron a las demandas de los burgueses, quienes debieron luchar para alcanzarlas.

El resultado fue que muchas ciudades se organizaron por medio de un gobierno municipal.

EL GOBIERNO MUNICIPAL


Este contaba con:

1.- Una Asamblea:
Esta elegía representantes que formaban el Concejo o Consulado.

2.- Concejo o Consulado:
Era el máximo órgano ejecutivo de la ciudad. El número de concejales o cónsules variaba de un lugar a otro.

Deberes Del Gobierno Municipal

El gobierno municipal debía preocuparse de:

a) Las finanzas de la ciudad.
b) El abastecimiento de la ciudad.
c) La inspección de las murallas.
b)    La reparación de caminos.
c)     La fundación de servicios de beneficencia.
d)    Sostener la milicia comunal.

La Justicia En El Gobierno Comunal

La justicia era administrada por un tribunal independiente.

Diferencias Entre Los Burgueses

A medida que la economía evolucionaba, se agudizaban las diferencias entre los burgueses en cuanto a la posesión de bienes. Esto influyó, entre otras cosas, en el gobierno de la ciudad.

a) Los Grandes Comerciantes, Empresarios Y Banqueros

Los grandes comerciantes, empresarios y banqueros habían amasado fortunas y vivían en enormes casas o palacios. Con el tiempo, este grupo adinerado se reservó para sí el título de burguesía que antes se aplicara a los habitantes de una ciudad.

Su riqueza, a diferencia de la nobleza, no estaba ligada a la tierra, pero la alta posición alcanzada los hizo ser bien considerados por algunos nobles y, en conjunto, llegaron a dominar la vida de las ciudades, monopolizando los cargos políticos. 

b) Los Artesanos Y Pequeños Comerciantes

En un nivel medio estaban los artesanos y pequeños comerciantes, cuya participación política fue cada vez menor.

a)  Empleados De Los Talleres, Los Criados

En el nivel más bajo, estaban los empleados de los talleres, los criados de los ricos y quienes realizaban oficios menores.

Las ciudades del centro y norte de Italia fueron las que alcanzaron mayor autonomía. A partir del siglo XII extendieron su dominio sobre los territorios de los alrededores y se organizaron como repúblicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.