CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

martes, 27 de abril de 2010

La Reforma Protestante

La unidad religiosa que había caracterizado a la Europa durante la Edad Media se quebró con la Reforma protestante. 

Durante el siglo XIV, algunos teólogos intentaron llevar a cabo reformas para que la Iglesia volviera a las prácticas de los primeros cristianos. Por ejemplo:


John Wycliffe (1330-1384) que era filósofo y teólogo atacó la venta de indulgencias, las peregrinaciones, la veneración a los santos y la actitud inmoral de los sacerdotes.







Asimismo, Jan Hus (1370-1415)un profesor nacido en Bohemia, predicó principios parecidos a los de Wycliffe, por lo que fue excomulgado por la Iglesia y posteriormente ejecutado en la hoguera.




Este tipo de críticas cobraron más relevancia con la influencia de las ideas del humanismo, basadas en una perspectiva crítica hacia las instituciones. Los humanistas, con conocimientos de lenguas antiguas, se abocaron al estudio de los antiguos textos religiosos como la Biblia, que lograron gran difusión gracias a la imprenta. También, en el interior de la Iglesia existían discusiones específicamente religiosas y doctrinales, referidas a cuestiones como la autoridad del papa, la naturaleza del pecado y el problema de la salvación.


Casi dos siglos después de las primeras críticas, esta situación cambió, pues se llevó a cabo un drástico proceso de transformación religiosa iniciado por el fraile alemán Martín Lutero. El movimiento que llevó a cabo Lutero se denomina Reforma protestante y significó el quiebre de la Iglesia católica y el surgimiento de otras ramas del cristianismo bajo la denominación de protestantes, todas las cuales perduran hasta nuestro días.

Desde el siglo XVI se desarrollo el proceso de reforma mediante el cual una parte importante de sus miembros se separó de ella, formando nuevas iglesias cristianas que negaron toda obediencia al Papa..

Desde fines de la Edad Media, ciertas prácticas de la Iglesia católica eran criticadas.


ORÍGENES DE LA REFORMA RELIGIOSA

Desde el siglo XIV la Iglesia católica enfrentó una crisis interna debido a las críticas que se generaron por:

El lujo desmesurado: 
En esta época los miembros de la Iglesia vivían con lujos y riquezas, en medio de una población que apenas contaba con los medios para sobrevivir.

La corrupción de las jerarquías eclesiásticas
Para tener más poder económico, la Iglesia vendía los cargos eclesiásticos sin importar si las personas que los compraban tenían o no apego a los principios fundantes del cristianismo. También practicaron el nepotismo, es decir, la entrega de cargos eclesiásticos a parientes.

Su influencia en asuntos políticos: 
Los papas y sus funcionarios, en lugar de servir de guía espiritual de sus seguidores, estaban más preocupados por los asuntos políticos. Vigilaban y hasta autorizaban la elección de príncipes y reyes. En otras palabras, el foco espiritual no era prioridad para el clero.

MARTÍN LUTERO Y EL INICIO DE LA REFORMA

El fraile alemán Martín Lutero pertenecía a la Orden de los San Agustín. Fue ordenado sacerdote en 1507.



Se convirtió en profesor de Teología en la Universidad de Wittenberg, donde se dedicó a estudiar en profundidad la Biblia.

Según sus biógrafos, un hecho que incidió en su postura crítica hacia la Iglesia fue:

Su visita a Roma en 1512, donde observó la opulencia y la corrupción del papado y las autoridades eclesiásticas. 

El 15 de marzo de 1515, el papa León X promulgó una bula en la que se ordenaba aplicar nuevas indulgencias, una práctica bastante común en la Iglesia que consistía en que un fiel pagaba una cantidad de dinero a cambio de la salvación eterna. El dinero recaudado sería utilizado para financiar la construcción de la basílica de San Pedro, en Roma.

La práctica de las indulgencias causó indignación a Lutero. Para hacer pública su oposición, en 1517 fijó en la puerta de la iglesia de Wittenberg (Alemania) sus 95 tesis en contra de la Iglesia católica. 




A diferencia de sus antecesores, Wycliffe y Hus, Lutero contó con el apoyo de nobles y príncipes alemanes que vieron en su acto de rebeldía la excusa perfecta para librarse del poder del papa y, de paso, independizarse del emperador Carlos V.


Carlos V


Las 95 tesis

Los puntos fundamentales de los planteamientos de Lutero fueron:

  • La salvación solo se debe a la fe y no a la realización de obras ni a la compra de indulgencias.
  • Cada persona puede interpretar libremente la Biblia.
  • La única fuente de verdad es la Biblia y no los dogmas católicos creados posteriormente.
  • El bautismo y la eucaristía son los sacramentos verdaderos.
  • El papado no es una institución creada por Jesucristo.
  • No es necesario rendir culto a la Virgen ni a los santos.
  • El purgatorio no existe.

El papa León X trató de persuadir a Lutero para que se retractara de las 95 tesis. 

León X


Ante la negativa de Lutero, el papa lo excomulgó y pidió la intervención del emperador Carlos V, quien convocó en 1521 a la Dieta de Worms para exigir la retractación del fraile. 




Sin embargo, Lutero no lo hizo, por lo cual fue desterrado y sus escritos fueron censurados. 

Esto ocasionó protestas de los nobles y los burgueses alemanes. A partir de ese momento comenzaron los enfrentamientos militares entre los súbditos de Carlos V y los adeptos a Lutero.


EXPANSIÓN DE LA REFORMA

La Reforma se expandió por Europa y se formaron nuevos movimientos religiosos. Algunos de ellos fueron:

La Reforma de Ulrico Zwinglio:

En 1520, el suizo Zwinglio también comenzó a expresar críticas a la venta de indulgencias y a la obligación de los suizos de ser mercenarios del papa. Durante los años posteriores publicó una serie de libros en los que exponía sus principales críticas al catolicismo.


Ulrico Zwinglio


El calvinismo: 

En la década de 1530, el teólogo francés Juan Calvino formuló la doctrina de la predestinación, según la cual solo algunos hombres estaban predestinados a la salvación. 



Sus ideas fueron bien acogidas por las autoridades de Ginebra, por lo que, al poco tiempo, la ciudad se convirtió en uno de los centros más importantes de la Reforma. Allí se formaron miles de misioneros que viajaron a toda Europa para difundir las enseñanzas de Calvino.

La Predestinación:
Esta idea sostenía que al momento de nacer el ser humano ya estaba destinado a salvarse o condenarse. La fe era un don que Dios entregaba solo a los “escogidos”.


Calvino Se Traslada A Ginebra

En 1540 Calvino se trasladó a Ginebra, ciudad que había optado por un culto reformado. Predicó una religión muy exigente en el plano moral:

a)  Para los calvinistas, el trabajo es un servicio a Dios y debe realizarse con afán.

b)    Está bien producir riqueza, pero hay que vivir con austeridad.


c)     El éxito es un indicio de pertenecer al grupo de los salvados.

d) Como pastor y jefe de la nueva Iglesia, organizada con máximo rigor, gobernó Ginebra hasta su muerte en 1564.

El calvinismo se extendió rápidamente por los Países Bajos, Escocia (presbiterianos) y Francia (hugonotes). En Inglaterra los calvinistas recibieron la denominación de puritanos.


La Iglesia nacional anglicana

Surgió en Inglaterra por razones políticas. El rey Enrique VIII era católico pero quería divorciarse de su esposa Catalina de Aragón. 


Enrique VIII


Catalina De Aragón


El papa Clemente VII se negó a realizar el divorcio.


Clemente VII


En rerspuesta a Clemente VII, Enrique VIII decidió promulgar, en 1534, una ley para formar una Iglesia nacional, independiente del papa, cuya cabeza sería el rey de Inglaterra.

ACCIONES DE ENRIQUE VIII

1.- En 1531 Enrique VIII se hizo reconocer por el Parlamento como “protector de la Iglesia de Inglaterra” y como tal impidió que se pagaran impuestos a Roma.

2.- En 1534, mediante el Acta de Supremacía, se separó definitivamente de la Iglesia Católica y se autoproclamó jefe supremo de la iglesia en Inglaterra, con capacidad para decidir en cuestiones de disciplina y de doctrina.

La jerarquía eclesiástica quedó sometida al Estado y se secularizaron los bienes de la Iglesia.

En el gobierno de Eduardo VI, sucesor de Enrique VIII, se profundizaron las diferencias con la Iglesia Católica y se afianzó el movimiento reformista.



La reina María Tudor, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, trató de restaurar violentamente el catolicismo.


Finalmente, con la reina Isabel I quedó consolidada la Iglesia Anglicana, de carácter nacional. 


Los dogmas y rituales de la Iglesia anglicana fueron establecidos bajo el reinado de Isabel I, quien en 1563 promulgó un acta de 39 artículos doctrinales. De este modo, el monarca ganó el control de la Iglesia inglesa, transformándose en una autoridad eclesiástica.

LAS GUERRAS RELIGIOSAS

Las luchas en Alemania no lograron la unidad religiosa y el conflicto terminó después de la muerte de Lutero con la firma de la Paz de Augsburgo (1555).




Esta concedió a cada príncipe el derecho a determinar la religión que se profesaría en sus dominios. Así:

a)    El Imperio alemán quedó dividido entre católicos y luteranos.

b)    Las ideas luteranas se propagaron posteriormente a Suecia (que entonces incluía también Finlandia), Dinamarca y Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.