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jueves, 28 de enero de 2010

Desarrollo Económico y Sociedad Urbana

Las actividades que distinguían al mundo urbano eran fundamentalmente:

a) el trabajo artesanal.

a)    el comercio.

La ciudad medieval era, ante todo, un gran taller y un mercado donde se transaban los productos artesanales y los alimentos que llegaban de los campos, traídos por los mismos productores o los mercaderes que los transportaban.

LA ACTIVIDAD ARTESANAL Y
EL COMERCIO EN LA CIUDAD

En la ciudad, gran parte de sus habitantes se dedicaba a diversos oficios que podían consistir en fabricar productos o prestar servicios. Los más usuales eran los de:

·        Tejedor.
·        Sastre.
·        Curtidor.
·        Zapatero.
·        Herrero.
·        Carpintero.
·        Albañil.
·        Tonelero.

Había además:

·        Panaderos.
·        Carniceros.
·        Barberos.
·        Boticarios

Y muchos otros.

EL TRABAJO ARTESANAL

Los artesanos trabajaban en talleres situados en sus propias viviendas, uno de cuyos sectores se abría hacia la calle, como una tienda, para vender sus productos.

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Entre las actividades artesanales, la fabricación de paños finos fue destacando por su creciente complejidad e importancia. Estas telas eran muy apreciadas por las clases más adineradas, incluso de otros continentes, y su elaboración incluía diversas etapas y requería de mayores espacios. Por ello, se hizo habitual en esta actividad una creciente división del trabajo, a diferencia de lo que ocurría con los demás artesanos que elaboraban el producto completo en sus talleres.

Los Gremios

Desde muy temprano, quienes ejercían un mismo oficio tendieron a agruparse para protegerse mutuamente, surgiendo corporaciones denominadas gremios.

Las primeras asociaciones fueron formadas por comerciantes que se organizaron para viajar en caravanas, de modo de minimizar los riesgos que existían en los caminos y enfrentar los pagos que debían hacer a los nobles por cuyas tierras pasaban.

Los artesanos siguieron el ejemplo y así fueron surgiendo tantos gremios como oficios había en la ciudad.

Los gremios promovían:

a) La solidaridad y ayuda mutua entre sus miembros (reunían fondos, por ejemplo, para socorrer a quien estuviera en dificultades).

b) Y además solían colocarse bajo la protección de un santo patrono.

Si bien su función principal era regular la actividad económica que los unía. Buscaban asegurar la buena calidad de los productos y evitar una competencia que pudiera perjudicar a los asociados. Podía haber todo tipo de gremios.

¿Qué Sucedía Con Quien No Pertenecía A Un Gremio?

Quien no perteneciera a un gremio no podía ejercer su oficio ni vender sus productos en la ciudad, prohibición que estuvo respaldada por las autoridades locales. Las reglas del gremio eran muy estrictas y había inspectores que vigilaban su cumplimiento. A través de la reglamentación:


Las Reglas Del Gremio:

1.- Se señalaba el número de trabajadores, utensilios y productos a elaborar en los talleres.

2.- Se fijaban los horarios de trabajo, el precio de los productos y el monto de los salarios.

3.- Se exigía trabajar a la vista del público y el uso de técnicas idénticas para todos.

4.- Se prohibía cualquier forma de promocionar un producto.

La escala laboral del gremio se estructuraba de forma ascendente en tres niveles: aprendices, oficiales, maestros.


A) Aprendices:

Vivían en casa del maestro y se dedicaban a aprender el oficio, tanto tiempo como fuera necesario.

Los aprendices eran la parte inferior del escalafón y puerta de ingreso al gremio. El acceso estaba limitado pues la finalidad última de los gremios era conseguir un equilibrio armónico entre demanda de obras y número de maestros.

Estaban excluidos musulmanes y judíos; e incluso quienes no pudieran demostrar limpieza de sangre, es decir, los que no fueran cristianos viejos.

La Formación Del Aprendiz:

La formación se verificaba a través de la firma de un “contrato de aprendizaje”, documento de naturaleza jurídica donde intervenían un maestro que se comprometía a enseñar y un joven que quería aprender. Los contratos tenían las siguientes cláusulas:

  • Duración: de 4 a 6 años. 
  • Edad del aprendiz: 12-14 años.
Compromisos del aprendiz con el maestro:

a)    Obedecer al maestro.

b)    Acudir al obrador todos los días.

c)     No ausentarse

d)    Guardar fidelidad al maestro.

Compromiso del maestro con el aprendiz:

a) Manutención del discípulo.

b) Adiestrarlo y enseñarle  el oficio.

c) Darle cierta compensación económica.

d) Compromiso del padre o tutor.

Compromiso del padre o tutor:

a) Responder jurídicamente de los actos del aprendiz.

Finalización del contrato:

a) Al terminar el plazo establecido.

b) Por muerte o enfermedad de una de las partes.

c) De mutuo acuerdo.

B) Oficiales:

Ayudaban al maestro en su labor, por lo cual recibían una paga, pero no podían trabajar por su cuenta ni vender productos hasta alcanzar la maestría.


Constituían el peldaño intermedio del escalafón. Se trataba de una categoría no muy bien definida en la que se maduraba y adquiría perfección en el oficio. No tenía tiempo fijo de duración, generalmente la mitad del período de aprendizaje, pero era mejor su posición jurídica, con todos los derechos y deberes.


C) Maestros:

Tenían autorización para ejercer su oficio. Eran dueños de los talleres y podían vender sus productos. Para acceder a esta categoría era necesario aprobar un examen frente a las autoridades del gremio y, en algunos casos, presentar una obra maestra que acreditara su competencia.

Maestro Tonelero junto a sus oficiales y aprendices.


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