CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

viernes, 23 de abril de 2010

Los Cuatro Viajes De Colón

Entre 1492 y 1504, Colón realizó cuatro viajes de exploración al litoral del continente americano. El primer contacto que tuvo con América fueron las islas del Caribe y sus habitantes, los indígenas taínos, un pueblo de naturaleza pacífica y de escaso desarrollo militar.

AUDIO: LOS TAÍNOS









Taínos

Estas expediciones españolas estaban conformadas solo por hombres, que se embarcaban sin sus familias, dadas las precarias condiciones de los viajes:
  • Alimentación inadecuada para largas travesías.
  • Escasa agua dulce. 
  • Poca higiene. 
Con el propósito de mantener el dominio sobre los territorios encontrados, varios de ellos se quedaban en pequeños asentamientos, sin tener asegurada su supervivencia.

PRIMER VIAJE (Agosto de 1492 - Marzo de 1493)

Cristóbal Colón y sus marinos partieron en dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nave, la Santa María. Llegaron a la isla conocida por sus pobladores como Guanahani, que fue rebautizada por Colón como San Salvador. Más adelante, desembarcaron en una isla llamada Quisquella, a la que Colón dio el nombre de La Española. En este viaje se presentaron revueltas de los indígenas contra los conquistadores, exploró tierras de Cuba y La Española. 



SEGUNDO VIAJE (Septiembre de 1493 - Junio de 1496)

Fue emprendido con diecisiete barcos y cerca de mil quinientos hombres, pero gran parte de la tripulación cayó enferma y doce barcos tuvieron que regresar a España muy pronto. Los españoles llevaron lo necesario para establecerse: animales, semillas e instrumentos de labranza. En La Española, Colón fundó el pueblo de La Isabela y exploró las islas de Puerto Rico y Jamaica. Navegó a lo largo de la costa septentrional de América del Sur.



TERCER VIAJE (Mayo de 1498 - Noviembre de 1500):

Se realizó con seis naves. Esta vez Colón navegó primero hasta las islas de Cabo Verde. Navegó a lo largo de la costa septentrional de América del Sur. En este período, se presentaron expediciones que fueron conocidas como los viajes menores; entre las principales estuvieron las de:
  • Américo Vespucio y Alonso de Ojeda, que exploraron las costas de Guyana y Venezuela en 1499.
Américo Vespucio 



  • La de Vicente Yáñez Pinzón, quien descubrió la desembocadura del río Amazonas en 1500.
Vicente Yáñez Pinzón


CUARTO VIAJE (Mayo de 1502 - Noviembre de 1504)

Colón partió al mando de cuatro carabelas con el firme propósito de encontrar los esquivos reinos de Catai y Cipango. Llegó a los actuales países de Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá. Exploró las costas de América Central.

En Jamaica, después de sobrellevar fuertes tempestades con su tripulación, fue rescatado enfermo y llevado de vuelta a España en 1504. Colon murió dos años después en Valladolid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.