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jueves, 29 de abril de 2010

Desarrollo Del Comercio

EXPANSIÓN DEL COMERCIO

A los puertos del Cercano Oriente, Constantinopla, Antioquía, Alejandría...empezaron a llegar naves y  mercaderes de los países de la Europa occidental. 


Compraban, sobre todo, especias (canela, clavo, pimienta...) y seda. Fue necesario pagar estos productos. Primero se hizo con el oro y la plata que se sacaban de los puertos del norte de África, a donde llegaba el oro del Sudán, o con la plata de las minas de la Europa central. Luego, con otros productos. Y así se fomentó la industria que permitió pagar a bizantinos y musulmanes con tejidos, armas, coral... 

En la Europa mediterránea aparecieron pronto una serie de ciudades que, dominando a los piratas y comerciantes musulmanes, crearon verdaderos imperios comerciales y militares; Venecia fue la más importante.

VENECIA

Asentada en el Adriático, sobre una isla de fácil defensa, llegó a dominar el comercio de las especias. Sus mercaderes tenían representantes en los barrios comerciales de todas las ciudades del Mediterráneo oriental. Pronto pagaron estos productos con los de sus propias industrias: tejidos, armas y cristalería. Además de Venecia, fueron importantes Génova, Marsella y Barcelona.

BARCELONA

LA LIGA HANSEÁTICA

Otra gran ruta comercial se extendió entre el mar del Norte y el Báltico. Desde las ciudades industriales de los Países Bajos se exportaban tejidos hacia los países del Báltico, de donde se importaban cereales, madera, pieles o esclavos. Las principales ciudades comerciales (Lübeck, Hamburgo, Danzig...), para defenderse de los ataques de los piratas, formaron una liga militar llamada la Hanseática.



Entre estas dos grandes rutas comerciales marítimas aparecieron rutas terrestres que atravesaban Europa de Norte a Sur, siguiendo las vías romanas o nuevos caminos. Una de las primeras remontaba el río Ródano y, por las ciudades de Champaña, donde se establecieron importantes ferias, llegaba a los Países Bajos.

RÍO RODANO



CHAMPAGNE


Pero, desde el siglo XII, las rutas terrestres preferidas salían del norte de Italia (Venecia o Milán), atravesaban los Alpes (de aquí la importancia de Suiza, que empieza a adquirir su independencia) y por el Rin o Alemania central llegaban a los Países Bajos, a la Alemania del Norte o Polonia y al Báltico. A lo largo de estas rutas, en las ciudades que cruzaban, se desarrollaron ferias o grandes mercados que se celebraban en unas fechas determinadas.


Este comercio a larga distancia desarrolló pronto industrias para la exportación. Dos grandes centros de producción aparecieron en cada una de las rutas mencionadas. En la del Mediterráneo, el centro industrial fue el norte de Italia, entre Venecia y Génova, con industrias textiles en Milán, Bolonia y Florencia. En la ruta Báltico–mar del Norte, el centro industrial más importante estuvo en los Países Bajos, donde destacaron las ciudades de Flandes (Gante, Yprés, Brujas...) por su industria textil, de la lana y del lino. En el norte de Italia y los Países Bajos estuvieron, durante los siglos XIII–XIV, las más ricas ciudades industriales y comerciales y los puertos más activos.

El comercio puso de nuevo en circulación cantidades considerables de moneda, en forma de metales acuñados. A mediados del siglo XIII se hicieron corrientes los florines (Florencia) y ducados (Venecia). Eran monedas que tenían siempre el mismo peso fijo en oro, y en ello estaba su valor.


Los negocios de los comerciantes se hicieron tan cuantiosos que fue necesario juntar el dinero de varios para poderlos realizar. Así se dieron las primeras formas de asociación o commenda, especie de contrato que unía a uno o varios capitalistas, a uno o varios mercaderes o capitanes de barco, para realizar comercio con el extranjero. 

También aparecieron los banqueros; familias que se dedicaban a prestar dinero a comerciantes, a capitanes de barco o incluso a monarcas. 


Florencia fue una ciudad de banqueros; los Médicis, la familia más conocida.


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