CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

domingo, 17 de enero de 2010

Surgimiento De La Monarquía Autoritaria

LA MONARQUÍA AUTORITARIA

La base de la economía europea seguía siendo la agricultura y la inmensa mayoría de la población estaba formada por campesinos.


CONSECUENCIAS DE LA FRAGMENTACIÓN DEL PODER FEUDAL

Frente al quiebre del poder feudal y como consecuencia lógica de las nuevas circunstancias económicas, sociales y políticas, surgirá en Europa la monarquía autoritaria.


El capitalismo inicial que, se desarrollará en el siglo XV, exige un poder fuerte y concentrado para dirigir el conjunto de la organización industrial y comercial del país, en competencia con el exterior. 

¿Cómo lograr esto?

Solo un monarca autoritario puede asumir esta exigencia, del mismo modo que sólo un Estado autoritario será capaz de dominar la inestabilidad social de la época.

PUNTOS BÁSICOS DE UNA MONARQUÍA AUTORITARIA


Los tres puntos de apoyo básicos de la nueva monarquía autoritaria serán:
  • Un ejército permanente constituido por mercenarios. Solo el Estado puede pagar este ejército, lo que permite al monarca dominar a la nobleza y oponerse a otros estados.

  • Creación de la burocracia, que pone en manos del rey la administración nacional y municipal, la administración de justicia y el cobro de impuestos, así como las posibilidades de fiscalizar y dirigir la vida económica.

  • Nacimiento y desarrollo de la diplomacia, que permite a los Estados mantener una constante relación entre sí. Venecia es el primer Estado que crea una diplomacia de carácter moderno.  Aunque estas características se dan en toda Europa, la monarquía autoritaria se establece de un modo firme únicamente en Francia, Inglaterra y la Península Ibérica. Alemania e Italia no conseguirán su unificación territorial y política hasta el siglo XIX.
DIPLOMÁTICOS

IR A
EUROPA EN EL SIGLO XV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.