CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

domingo, 17 de enero de 2010

La Monarquía De Los Reyes Católicos

LA UNIFICACIÓNDE CASTILLA Y ARAGÓN

En 1469 se unieron en matrimonio el príncipe Fernando, hijo y heredero de Juan II, rey de la Corona de Aragón.



Con la princesa Isabel, hermana de Enrique IV, rey de Castilla.


A la muerte de su padre, en 1479, Fernando se convirtió en rey de la Corona de Aragón. Ese mismo año, Isabel se impuso como reina de Castilla.

La unión de los territorios castellano y aragonés no comportó su unificación en un único reino, sino que fue solo una unión dinástica.

¿Por qué sucedió esto?

Porque, ambos reinos mantuvieron sus propias fronteras, su moneda, su sistema fiscal, sus leyes y sus instituciones. Les unía una misma corona y, a menudo, reunieron sus fuerzas para afrontar empresas militares. Además, en sus relaciones con los otros Estados, los Reyes Católicos actuaron siempre conjuntamente en nombre de sus dos reinos.

LA EXPANSIÓN TERRITORIAL DE LOS REYES CATÓLICOS


Los Reyes Católicos pretendieron unir el resto de los territorios peninsulares bajo su corona. Para ello llevaron a cabo la siguiente política de expansión territorial:

a) La Conquista Del Reino Musulmán De Granada:

A lo largo de diez años, el ejército de los Reyes Católicos mantuvo una dura lucha contra el reino de Granada. Esta guerra terminó el día 2 de enero de 1492 con la ocupación de esta ciudad.

El día 2 de enero, después de conocer el mensaje del rey Boabdil, el rey y la reina salieron del campamento
y se dirigieron a la Alhambra. El rey moro Boabdil, montado a caballo, salió de la fortaleza acompañado de muchos caballeros moros. Al llegar ante los reyes, entregó las llaves de la Alhambra al rey Fernando, dirigiéndole estas palabras: Tomad, Señor, las llaves de la ciudad, que yo y los que estamos dentro somos tuyos. Granada se había rendido.
BOABDIL



b) Incorporación de Navarra Al Reino De Castilla:

Los ejércitos castellanos, aprovechando que estaban en guerra contra Francia y que los navarros eran aliados de los franceses, invadieron el reino de Navarra y lo incorporaron al reino de Castilla, en 1515.


c) Una Política Matrimonial:

Una política de enlaces matrimoniales con los reyes de Portugal. De ahí que dos hijas de los Reyes Católicos, Isabel y María, se casaran sucesivamente con el rey de Portugal.


Los Reyes Católicos utilizaron a sus hijos con la finalidad de conseguir una posición de predominio en Europa. Además de la política matrimonial con Portugal, los Reyes Católicos, para acorralar a su principal adversario político, el reino de Francia, planearon las alianzas matrimoniales de tres de sus hijos, Catalina, Juana y Juan, con príncipes ingleses y austríacos.
  • Inglaterra era, desde hacía cuatrocientos años, el enemigo constante de Francia. Así, el matrimonio de Catalina con el rey Enrique VIII de Inglaterra, tenía como finalidad neutralizar a Francia.

  • Los Reyes Católicos también planificaron una alianza con Maximiliano de Austria. Este pacto fue ratificado con una doble boda, Juana con Felipe y Juan con Margarita. Del matrimonio de Juana con Felipe el Hermoso nació el futuro emperador Carlos V, lo que iba a tener importantes consecuencias para el futuro de la monarquía hispánica.
POLÍTICA EXTERIOR DE LOS REYES CATÓLICOS

Los Reyes Católicos también desarrollaron un importante papel en la política europea y orientaron su política internacional en dos direcciones:

a) La Primera Dirección:

Continuaba la tradicional intervención de la Corona de Aragón en el ámbito mediterráneo. En esta dirección:

  • A partir de 1505, se conquistó el reino de Nápoles, que abarcaba todo el sur de Italia, después de una guerra con Francia. Así se pretendía frenar las ambiciones expansionistas francesas en una zona tradicionalmente vinculada a la Corona de Aragón.
  • Se ocuparon diferentes plazas del norte de África con el objetivo de frenar a los berberiscos, que habitaban estos territorios y practicaban la piratería en el mar. De este modo, conquistaron el puerto de Melilla (1497), Orán y Bugía (1509).

b) La Segunda Dirección:

Se orientaba hacia el Atlántico y sentó las bases del futuro Imperio castellano. La expansión atlántica se inició con la consolidación de su soberanía sobre las islas Canarias (1496), que habían sido conquistadas por diferentes expediciones anteriores entre 1482 y 1493.


CONSOLIDACIÓN DEL PODER REAL

El reinado de los Reyes Católicos (1479-1516) significó la imposición del nuevo modelo de monarquía autoritaria, sobre todo en Castilla. Fernando e Isabel se propusieron imponer en sus Estados la autoridad del rey por encima de cualquier otro poder.


 Pero el resultado de estos esfuerzos fue distinto.

a) En La Corona De Aragón:


Las instituciones medievales siguieron vigentes, pero:
  • Se instituyó la figura del virrey, representante del monarca en cada uno de los territorios de la corona.
  • Se instauró un sistema de sorteo para la elección de cargos municipales, con el objetivo de evitar que la oligarquía urbana monopolizase el gobierno de las ciudades.
b) En La Corona De Castilla:


Allí, la monarquía consiguió, realmente, imponer su poder y llevar a cabo una profunda reforma de las instituciones.

IR A 
CASTILLA MONARQUÍA AUTORITARIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.