CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

domingo, 17 de enero de 2010

Castilla: Monarquía Autoritaria.

LA MONARQUÍA AUTORITARIA EN CASTILLA

Cuando Isabel subió al trono de Castilla, en el reino existía una situación de anarquía y desorden. En el campo proliferaban los bandidos; en las ciudades, distintos bandos se disputaban el poder, y los nobles resolvían sus diferencias con guerras privadas. Para poner fin a esta situación, se creó la Santa Hermandad (1476), un cuerpo armado encargado de perseguir a malhechores y criminales.

SANTA HERMANDAD



Por otra parte:

  • Las Cortes mantuvieron su carácter consultivo, pero la influencia de los nobles como asesores reales disminuyó con la creación de un sistema de Consejos, formados por juristas (expertos en leyes) escogidos y pagados por el rey. 
  • También se creó un ejército profesional y permanente, controlado por la monarquía, en sustitución del ejército feudal, reclutado por la nobleza.
  • Para asegurarse el control sobre la justicia y hacerla más eficaz, los monarcas crearon la Real Audiencia (o Cancillería). 
  • Por otro lado, para financiar las nuevas instituciones, se reforzó el sistema de recaudación de impuestos y se instituyó la Contaduría Real de Hacienda.
  • Por último, para ejercer un control más directo sobre las ciudades, se generalizó el nombramiento de corregidores, funcionarios reales que presidían el ayuntamiento y ejercían funciones gubernativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.