CLICK EN "STOP" O "PAUSE" PARA DETENER REPRODUCTOR

sábado, 23 de enero de 2010

Viajes De Portugueses y Españoles

1.- VIAJES DE PORTUGUESES:

Los portugueses pretendían llegar a Asia (la India) por el este, bordeando África. En 1487 Bartolomé Díaz logró llegar al cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur del continente africano.

Pero solo 11 años más tarde (1589) las empresas de exploraciones portuguesas lograron encontrar una nueva ruta hacia las especias, llegando al océano índico para desembarcar en la ciudad de Calcuta en la India.

Ese descubrimiento lo hizo Vasco de Gama, en 1498. Algunos años más tarde, en 1500, Pedro Álvarez Cabral dirigió una expedición que lo llevó hasta las costas del Brasil mientras realizaba un viaje que tenía por objetivo llegar a la India. Con este viaje se inició la ocupación de territorios americanos por parte de Portugal.

Con estas exploraciones Portugal logró controlar la nueva ruta hacia el Lejano Oriente transformándose en un gran imperio colonial.

2.- VIAJES DE ESPAÑOLES:

Con la expedición de Cristóbal Colón, los españoles pretendían llegar a Asia por el oeste,  atravesando el atlántico, pero se encontraron con un continente desconocido para los europeos.

Colón exploró varias islas del Caribe, tierras a las que bautizó como "Indias Occidentales" porque siempre creyó haber llegado al Asia.

El reconocimiento del continente continuó en manos de otros exploradores y en 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el mar del Sur, bautizado más tarde como océano Pacífico.



Después del Tratado de Tordesillas y de los viajes exploratorios de Colón, la Corona española continuó con su intención de llegar a las Indias:


a) Con este fin, contrató los servicios del navegante portugués Hernando de Magallanes, a quien se le encomendó que continuara la exploración de las costas de América con el objetivo de encontrar un paso que permitiera llegar a Oriente.

b) La expedición, formada por cinco naves, zarpó en 1519 y llegó a las costas de Brasil, desde donde se dirigió al sur. 

c) En noviembre de 1520, Magallanes comenzó el paso por el estrecho que hoy lleva su nombre. Por ello, es considerado el primer explorador que pisó el actual territorio chileno. 

d) Luego continuó su viaje hacia el Oriente, navegando en condiciones extremas. Llegó a las Islas Filipinas, donde fue muerto por los nativos. 

e) La expedición continuó a cargo de Sebastián Elcano, quien logró llegar a las Molucas, donde permaneció un tiempo. 

f) Finalmente, regresó a España por el este en 1522 (Océano Índico). 

En total, la expedición de Magallanes y Elcano había durado tres años y dio la vuelta al mundo, comprobando empíricamente la redondez de la Tierra y completando así la primera vuelta al mundo.

Encontraron una ruta hacia el Lejano Oriente, y, en 1520, encontró el paso entre el océano Atlántico y el Pacífico y Juan Sebastián Elcano, quien arribó a España por el Este en 1522, completo así la primera vuelta al mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.