CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

domingo, 24 de enero de 2010

Monarquía Autoritaria



Las transformaciones políticas de los últimos siglos medievales siguieron su marcha, de modo que el panorama político que presentaba Europa a fines del siglo XV presentaba las siguientes novedades:

1.-  En el sector oriental de Europa se había conformado el Imperio Otomano. Los turcos otomanos eran de religión musulmana y se caracterizaron por sus claras tendencias expansivas hacia  el Norte y el Occidente, lo que obligaría a algunos Estados europeos a destinar grandes esfuerzos y recursos para impedir su avance.


IMPERIO OTOMANO

2.- En Europa occidental los reinos continuaron su proceso centralizador, organizándose como monarquías autoritarias de carácter dinástico (Inglaterra, Francia y España).



3.- En el este de Europa, Polonia y Hungría fueron monarquías electivas.

4.- En lugares donde la autoridad del rey o del emperador era más débil, las ciudades tendieron a constituirse como entidades políticas independientes, como fue el caso de las ciudades-estado del norte de Italia, en las cuales algunas familias fueron las que llegaron a monopolizar el poder.

Así, la organización del poder fue adquiriendo nuevas características y se fue configurando el Estado moderno.

EL PLANO ECONÓMICO

1.- En el plano económico, la mayor circulación de la moneda y la ampliación de los negocios favorecieron la acumulación de capital, que se invertía, a su vez, en nuevos negocios, conformándose el capitalismo como sistema económico.

2.- La situación del comercio a larga distancia se vio afectada por la presencia turca en el Mediterráneo y su expansión.

3.- En el comercio con Asia oriental, las rutas se hicieron más peligrosas y las mercancías más caras. Ante estas dificultades, se planteó la necesidad de buscar nuevas rutas.

BÚSQUEDA DE RUTAS COMERCIALES HACIA ORIENTE

La búsqueda de rutas comerciales hacia Oriente  se centró en el océano Atlántico y fue protagonizada por dos reinos de la península Ibérica:

a)    Portugal:
 Durante el siglo XV, organizó diversas expediciones que avanzaron hacia el sur del atlántico, bordeando la costa de  África y llegaron finalmente a la India.



b) España:
    A fines del siglo XV, la empresa de Cristóbal Colón, autorizada y apoyada económicamente por la Corona de Castilla, amplió aún más los horizontes geográficos e incorporó América al área de influencia europea.





EL FORTALECIMIENTO DEL PODER DE LOS REYES

Este proceso, iniciado a fines de la Edad Media, se fue incrementando en la Época Moderna. Atrás iba  quedando el ideal medieval de la autoridad universal representada por el Papa y el emperador, y la capacidad de estos para imponerse sobre las dinastías constituidas.
La tendencia que se fue manifestando con mayor claridad fue la consolidación de unidades territoriales de carácter monárquico.

CARACTERISTICAS DE UNIDADES TERRITORIALES DE CARÁCTER MONÁRQUICO



En las unidades territoriales de carácter monárquico, los principales elementos de cohesión eran:

1.- La unidad lingüística de sus  habitantes.

2.- La dependencia de los habitantes de una dinastía real.

En estas unidades territoriales de carácter monárquico, el poder se fue centralizando en los reyes, para lo cual:

o       Tuvieron que someter a la nobleza.

o       Apoyarse en aquellos que veían en dicha centralización una garantía de ley y orden. Estos últimos eran fundamentalmente los burgueses, quienes estaban a favor de las pretensiones de los reyes en cuanto se generaran condiciones favorables para sus actividades económicas.

Fue en los reinos europeos occidentales donde se perfiló más nítidamente la monarquía autoritaria.

CARACTERISTICAS DE UNA MONARQUÍA AUTORITARIA

a)    El rey consiguió hacerse obedecer al interior del reino e impedir que siguiera aumentando el poder de grupos, como los nobles, o de instituciones, como las Cortes (en España), el Parlamento (en Inglaterra) y los Estados Generales (en Francia).


 Cortes (en España)


Parlamento (en Inglaterra)

Estados Generales (en Francia)

b)    El rey no reconocía ningún poder exterior que limitara su autoridad en el reino. Ni siquiera el del Papa o el del emperador.

Este aumento del poder real se hizo posible en la medida en que los reyes fueron capaces de contar con:

1.- Una fuerza militar que respondiera a sus intereses en forma permanente, a diferencia de lo que ocurría en la época medieval en que era fundamental el apoyo de los ejércitos de los señores feudales.



2.- Una base financiera (generalmente obtenida a través de los impuestos y de los préstamos que les otorgaban importantes banqueros o financistas) que les permitiera solventar los gastos del ejército y de una red de funcionarios con que el rey contaba para administrar el reino.



3.- Un conjunto de ideas que sustentara su poder, lo cual se obtuvo a través de la recuperación del derecho romano y su teoría sobre la autoridad del soberano.

De este modo se fue configurando el llamado Estado moderno, cuyas características fueron:

Ø      una unidad territorial claramente delimitada.

Ø      Un poder central soberano, apoyado en un aparato administrativo (la burocracia) y en un ejército permanente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.