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domingo, 24 de enero de 2010

Expansión Europea De Ultramar

Los viajes marítimos de exploración realizados en los siglos XV y XVI fueron una de las empresas europeas de mayor trascendencia en la historia.

Hasta este momento histórico, los viajes por mar se hacían sin alejarse mucho de las costas, por no existir una manera segura para orientarse en mar abierto; además, el desconocimiento de lo que pudiera hallarse fuera de las rutas conocidas, hacía que circularan una serie de leyendas y supersticiones sobre monstruos marinos, océanos hirvientes, etcétera, por lo que muy pocas tripulaciones intentaban navegar mar adentro. Estas ideas erróneas se debían a la falta de conocimientos astronómicos y geográficos. Se creía, por ejemplo, que la Tierra era plana y constituía el centro del sistema solar. Acerca del océano Atlántico, mar por donde navegaban los europeos, se desconocían sus dimensiones reales y lo que pudiera haber después de él.


Además, en la Edad Media el grado de avance de la astronomía todavía limitaba las posibilidades de los navegantes marítimos, porque éstos acostumbraban guiarse por los astros y todavía no contaban con cartas de navegación que los mantuvieran ubicados sin desviarse de su ruta, o los que tenían a su alcance adolecían de grandes errores.

Características De Estos Viajes

1.- Se iniciaron en las costas atlánticas.

2.- Permitieron que los europeos accedieran a mares, tierras y pueblos que desconocían.

3.- A medida que los viajes se sucedían, iban ampliando su mundo conocido hasta límites insospechados y aumentando la posibilidad de intervención en él.

Las Consecuencias De Estos Viajes

El proceso de expansión europea provocó cambios que afectaron a:

1.- Los mismos europeos.

2.- Y a los habitantes de los territorios que quedaron bajo su influencia.


ANTECEDENTES QUE EXPLICAN
LA EXPANSIÓN EUROPEA

La expansión europea, como todo proceso, tuvo una serie de antecedentes que la explican, entre los cuales se cuenta la realización de los viajes marítimos de exploración. Por ello es importante reconocer las motivaciones que impulsaron estos viajes.

MOTIVOS DE LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN

Aunque se les denomine “viajes de exploración”, no hay que pensar que tenían un interés científico o que eran expediciones organizadas con el fin de aumentar el conocimiento geográfico.

El Motivo Principal

El motivo principal de la exploración era la búsqueda de nuevas rutas comerciales que permitieran a los europeos acceder a lugares de Asia y África, desde donde provenían productos que eran muy apreciados por ellos.

Estos productos eran, principalmente:

a) Los metales preciosos.



b) Las especias.

a) Los Metales Preciosos:

En una época en que el comercio y la circulación monetaria tenían una importancia creciente, era fundamental contar con oro y plata como medios de pago. El oro escaseaba en Europa y la producción de plata, si bien aumentaba con la explotación de las minas de Europa central, no era del todo suficiente.
Otra región que despertaba el interés europeo era África, ya que entre los productos que los comerciantes árabes llevaban desde el interior del continente hacia las costas del mar Mediterráneo se encontraba el polvo de oro en grandes cantidades.




b) Las Especias:

En el caso de las especias, se trataba de un producto de alto valor comercial y muy demandado por los europeos.
La mirada se dirigía hacia las Indias, territorios de donde procedían las especias y que en la obra de Marco Polo eran destacados además por su abundancia de oro y piedras preciosas.



LA CONQUISTA DE CONSTANTINOPLA (1453)



La búsqueda de rutas comerciales por el océano Atlántico, iniciada a comienzos del siglo XV, se incrementó cuando los turcos, tras conquistar Constantinopla (1453) (principal puerto donde los europeos compraban las especias), subieron exageradamente los impuestos a los comerciantes.

MEDIOS DE LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN

También es importante reconocer los medios que se emplearon para realizar estos viajes. Los viajes de exploración requerían de:

a)    Organización.
b)    Conocimientos.
c)     Medios técnicos.
d)    Financiamiento.
e)    Personas dispuestas y capaces de participar en ellos.


Respecto De Los Medios Técnicos

La búsqueda de las nuevas rutas se llevó a cabo por la vía marítima, a través del océano Atlántico (la “mar Océano”), aguas que:


·        No eran habitualmente navegadas lejos de la costa.

·        Cuyas dimensiones no eran conocidas.

Para emprender travesías por alta mar era fundamental, entonces, contar con naves e instrumentos de localización adecuados; estos fueron:

1.- La construcción de carabelas, en las cuales se fundían elementos de distintas tradiciones náuticas.


2.- El uso de la brújula.

3.- El uso de el astrolabio.

Tanto la brújula como el astrolabio eran instrumentos que los árabes habían introducido en Europa desde la China, posibilitaron técnicamente estos viajes.



Respecto Al Financiamiento

El financiamiento, no fue tan difícil, ya que las empresas se llevaron a cabo en un contexto económico en que:

·        El capitalismo adquiría cada vez más importancia.

·        El interés por ampliar los negocios y participar de un comercio tan lucrativo como el de las especias o encontrar metales preciosos, motivó a muchos capitalistas a financiar estos viajes.

Respecto A Personas Dispuestas Y Capaces De Participar

Fueron, las esperanzas de obtener algunas riquezas, así como los deseos de alcanzar honor y fama, motivaron a muchos hombres a embarcarse en estos viajes, demostrando su espíritu de aventura y su capacidad de arriesgarse y enfrentar desafíos. 

REINOS QUE INICIARON LAS TRAVESÍAS

Portugal, en primer lugar, y luego España (Castilla), fueron los reinos que iniciaron estas travesías. Se veían favorecidos por su posición geográfica, pero además por la gran experiencia y conocimientos náuticos que se habían ido acumulando entre sus diestros marineros, los cuales se vieron además apoyados por la experiencia de los italianos que se incorporaban a estas expediciones.

En ambos reinos, las expediciones contaron con el apoyo y respaldo del Estado, lo que era muy importante considerando que se trataba de empresas de largo aliento, donde no bastaba uno o dos viajes.


1.- LOS VIAJES PORTUGUESES DE EXPLORACIÓN:

Portugal fue el primer reino en organizar viajes de exploración por el océano Atlántico. Los portugueses tenían una gran experiencia comercial y marítima, ya que sus barcos realizaban el tráfico entre el mar Mediterráneo y las ciudades europeas del Atlántico Norte. El puerto de Lisboa era el centro de este intercambio.


También realizaban un activo comercio con los puertos del norte de África, lugar a donde los comerciantes musulmanes llegaban con oro y esclavos provenientes del interior del continente.



Portugal Busca Nuevas Rutas Para Este Comercio

La posición geográfica de Portugal y su experiencia marítima fueron fundamentales para que este reino emprendiera el proyecto de buscar nuevas rutas para este comercio y también para el comercio con Asia, navegando hacia el sur de África.
Sin embargo, existían muchas inquietudes respecto a los problemas o dificultades que podrían presentarse, ya que significaba viajar a lo desconocido:

1.- ¿De qué tamaño sería África?

2.- ¿Qué peligros los acecharían?

3.- ¿Existiría al sur de África un paso marítimo que permitiera llegar a Asia?

El Príncipe Enrique El Navegante


A principios del siglo XV el príncipe Enrique el Navegante, hijo del rey Juan I, impulsó el proyecto de los viajes y fundó la Escuela Naval de Sagres que se convirtió en un centro de investigaciones; allí:

a)    Se creó un observatorio astronómico.
b)    Se perfeccionó el uso del astrolabio.
c)     Se elaboraron mapas.
d)    Se modificaron los barcos dando origen a la carabela.
La expansión portuguesa fue una gran empresa del reino. Se inició con la toma de Ceuta en el norte de África (1415) y avanzó paso a paso durante todo el siglo XV, hasta llegar a la India:

Itinerario Portugues:

1.- En la primera mitad del siglo XV:
Los portugueses controlaron las islas Madeira, Azores y Cabo Verde. Desde entonces estas islas fueron centros de aprovisionamiento de las naves que viajaban por el Atlántico y refugio seguro para las naves portuguesas en dificultades.

2.- A mediados del siglo XV:
Los portugueses llegaron al golfo de Guinea. Comprendieron que África era mucho más grande de lo que pensaban. Para entonces ya habían iniciado:

a) El comercio de marfil.


b) El comercio de esclavos negros.


3.- En 1487 Bartolomé Díaz alcanzó el extremo sur de África:
Lo llamó Cabo de las Tormentas, pero después fue rebautizado como Cabo de Buena Esperanza, pues abrió el camino a la India.


4.- En 1498 Vasco de Gama llegó a la India:
Utilizando una  ruta exclusivamente marina.


 La presencia portuguesa en África se mantuvo, sobre todo, por el lucrativo comercio de esclavos, pero una vez alcanzada la India, los mayores esfuerzos se centraron en Asia y en el comercio de las especias. Para controlar este comercio se debía dominar la navegación del océano Índico y establecerse en algunas zonas.

El Dominio Marítimo Portugues

El dominio marítimo se logró en 1509, cuando el capitán Almeida derrotó a los musulmanes en la batalla naval de Diu.


En 1510, su sucesor, el virrey Alfonso de Albuquerque, conquistó Goa, que sería la capital de la India portuguesa, en 1511 tomó Malaca, y entre 1512 y 1514 ocupó las islas Molucas. 
A mediados de siglo, los portugueses se instalaron en Macao (China), que pasó de ser un lugar de feria, a convertirse en un emporio con actividades permanentes. Portugal tuvo la hegemonía en el comercio de las especias durante todo el siglo XVI.

Otros Viajes Realizados:

·        Pedro Álvarez de Cabral descubrió las costas del Brasil.



·        Gaspar y Miguel Corte Real llegaron a la península de Terranova.
Gaspar Corte Real

  
2.- LOS VIAJES ESPAÑOLES DE EXPLORACIÓN:

En el caso de España, a diferencia de Portugal, el inicio de los viajes en busca de nuevas rutas a las Indias no respondió a una planificación o empresa dirigida por un rey o un príncipe.

La iniciativa fue de un navegante genovés, Cristóbal Colón.



Colón buscaba apoyo para su proyecto de alcanzar el Lejano Oriente navegando por el océano Atlántico hacia el Occidente. Ofreció sus servicios y expuso sus planes en algunas cortes europeas, pero solo consiguió apoyo de los Reyes Católicos, específicamente de Isabel de Castilla.


 En abril de 1492, en la ciudad de Granada, 


(último enclave del dominio árabe en la península Ibérica y recién reconquistada por los ejércitos españoles) se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe.

¿Qué eran las Capitulaciones de Santa Fe?

Eran un documento en que la reina Isabel:

1.- Autorizaba la empresa de Colón.

2.- Definía las recompensas que se le otorgarían a Colón, tales como el título de Virrey y Gobernador de las tierras descubiertas y la décima parte del oro, plata, especias y cualquier mercadería encontrada.



INICIO DEL VIAJE DE COLÓN

La Partida:

El 3 agosto de 1492 zarparon del puerto de Palos las tres carabelas de la expedición.


Llegada a “destino”:

El 12 de octubre de 1492 desembarcaban en la isla de Guanahaní, en el continente americano.


 ¿Qué Pensó Colón Al Llegar A Tierra?

Colón creyó que se trataba de las islas de Asia Oriental y, aunque realizó viajes posteriores a la zona, siguió sosteniendo haber llegado a las Indias.


Esta empresa tuvo lugar unos pocos años antes de que el portugués Vasco de Gama llegara a la India por la ruta africana. La noticia del éxito español (que aseguraba haber alcanzado las Indias) fue un duro golpe para los portugueses.

La Bula Inter Caétera

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El golpe fue aún más duro para los portugueses cuando los Reyes Católicos obtuvieron una bula en que el Papa Alejandro VI les concedía la soberanía de las tierras descubiertas y por descubrir hacia el occidente de una línea imaginaria que se extendería, de norte a sur, a 100 leguas marinas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde.

Reacción Portuguesa a la Bula Inter Caétera

Las reclamaciones portuguesas no se hicieron esperar y en 1494 los reyes de Portugal y España firmaban el Tratado de Tordesillas.

El Tratado De Tordesillas


Mediante el Tratado De Tordesillas se reconocía una línea demarcatoria de la influencia de ambos reinos, pero esta era fijada 370 leguas al oeste de las islas ya mencionadas (Azores y Cabo Verde).

  
NUEVAS EXPEDICIONES DESTINADAS A EXPLORAR
LAS TIERRAS RECIÉN DESCUBIERTAS

Como consecuencia del viaje de Colón se iniciaron nuevas expediciones destinadas a explorar las tierras recién descubiertas:

Américo Vespucio:

Entre ellas hubo varios viajes que contaron con la participación del florentino Américo Vespucio, quien después de explorar las costas de los territorios que hoy constituyen Brasil y Uruguay, comprendió que estas tierras formaban parte de un continente diferente a Asia y propuso llamarlo Nuevo Mundo.

Vasco Núñez de Balboa:


La certeza de haber llegado al continente americano y no a las Indias no terminó con el interés de alcanzar el Lejano Oriente por la ruta occidental, más aún cuando en 1517, Vasco Núñez de Balboa había divisado el Mar del Sur (océano Pacífico) en la región del Istmo de  Panamá. La idea era buscar un paso que comunicara el océano Atlántico con el Pacífico para llegar a las Islas de las Especias.

Hernando de Magallanes:


La empresa de buscar un paso que comunicara el océano Atlántico con el Pacífico para llegar a las Islas de las Especias fue llevada a cabo por Hernando de Magallanes, un navegante portugués que obtuvo el apoyo del rey Carlos V de España para una expedición que buscaría el ansiado paso en el extremo sur de América.

En 1519 se embarcó con cinco naves y 260 hombres y después de navegar por las costas de Brasil hacia el sur, descubrió el 1 de noviembre de 1520 el estrecho que comunica el océano Atlántico con el Pacífico y que hoy lleva su nombre. Fue bautizado como estrecho de Todos los Santos por la fecha de su descubrimiento: el 1 de noviembre de 1520.

Magallanes no concluyó su viaje. En abril de 1521 fue muerto por indígenas en las islas Filipinas.
Juan Sebastián Elcano, lugarteniente de Magallanes asume el mando y en septiembre de 1522 llegaban por fin a España los que habían logrado superar todas las dificultades: tan solo 18 hombres en  la nave “Victoria”.


Esta expedición fue la primera en navegar alrededor de la Tierra, comprobando así su esfericidad y sus reales dimensiones.

Otros Viajes Realizados:

·        Alonso Ojeda, quien llegó a las costas de Panamá, Colombia y Venezuela en 1499.

·        En 1500, Vicente Yáñez Pinzón descubrió el río Amazonas y la costa Norte de Brasil.

·        En 1512, Ponce de León descubrió La Florida y Puerto Rico.

·        En 1515, Juan Díaz de Solís descubrió el Río de la Plata.

·        Entre 1517 y 1518 con Hernández de Córdoba, quien llegó a las costas de Yucatán y Juan de Grijalva, que llegó a Cozumel y costeó la península de Yucatán, Tabasco y el litoral del golfo de México.

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