CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

jueves, 28 de enero de 2010

Resurgimiento De La Ciudad Medieval

La vida urbana había sufrido un retroceso en los primeros siglos medievales, pero eso no significa que las ciudades hubieran desaparecido.



Muchas habían perdurado, especialmente aquellas donde residían obispos, soberanos o sus representantes (condes, duques y marqueses).



Con una población menor y una superficie más reducida, ya no tenían el mismo ajetreo y movimiento de los tiempos romanos. Sin embargo, seguían siendo lugares donde acudían  mercaderes que viajaban transportando productos como la sal, el hierro y artículos de lujo que demandaban los más ricos y que llegaban a Europa a través de comerciantes árabes y bizantinos.



PORQUE RENACEN LAS CIUDADES

Desde mediados del siglo XI, en un mundo mayoritariamente rural, las ciudades comenzaron a crecer y surgieron cientos de nuevas ciudades. Esto fue posible gracias a:

1.- Los Excedentes Alimenticios:

Estos permitían nutrir los mercados y abastecer a una población que se podía dedicar a tareas no agrícolas, como es el caso de quienes habitan en una ciudad.

2.- El Crecimiento Demográfico:

El aumento de la población hacía posible contar con una gran cantidad de personas dispuestas a dejar el campo y buscar oportunidades en la ciudad.

3.- Las Iniciativas De Algunos Reyes Y Señores Feudales:

Laicos (fiel de la Iglesia Católica que no es miembro del clero) y eclesiásticos, que propiciaron la instalación de mercados y de población dedicada a la artesanía en la proximidad de monasterios, castillos, etc.

4.- El Aumento De La Producción Artesanal Y Del Comercio:

El comercio fue estimulado por la mayor demanda de productos y el amparo que se daba a los mercaderes.

Hubo ciudades que crecieron al formarse, junto a sus murallas, barrios exteriores (suburbios) dedicados a la actividad artesanal y mercantil.


También surgieron nuevas ciudades en torno a abadías, castillos o fortalezas, siempre en relación con el comercio y el trabajo artesanal.

Como muchas ciudades se desarrollaron al lado de lugares fortificados, llamados “burgos” en lengua germana, sus habitantes terminaron por recibir la denominación de burgueses.



El auge del comercio provocó por sí mismo el nacimiento de ciudades


¿Cómo eran las ciudades medievales?


Desde lejos las ciudades podían parecer grandes fortalezas:




a)    Estaban rodeadas de murallas.

b)    Para entrar era necesario traspasar sus puertas o sus puentes levadizos, los cuales se cerraban de noche y habitualmente contaban con guardias que se turnaban en la vigilancia.

a)    En algunas ciudades se ponían también cadenas a través del río para evitar sorpresas de ladrones o enemigos que llegaran siguiendo la corriente.

El Interior De Las Ciudades

Al interior de la ciudad destacaban algunas edificaciones por su altura:

a)    Las torres de los castillos.

b)    Los campanarios de las iglesias.

c)     Las suntuosas residencias de los más ricos.

d)    Los tejados de las casas que, sobre todo a partir del siglo XIII, solían edificarse de varios pisos debido a la falta de espacio.

Cuando las ciudades organizaron su gobierno municipal, destaco:

e)    El edificio comunal.

f)      Así como las grandes catedrales que se construyeron en los siglos siguientes.

Las Calles De La Ciudad

Las calles de la ciudad solían ser:


a)    Estrechas.

b)    Sinuosas.

c)     Sin aceras.

d)    Algunas estaban empedradas.

e)    La mayoría eran de tierra, lo que las convertía en polvorientas en las épocas secas y en fangosas en las épocas lluviosas.

f)      La suciedad era bastante generalizada; si existía algún sistema de desagüe cubierto, este era muy limitado o deficiente, los desperdicios y los orinales se arrojaban a las calles, y por ellas circulaban perros, gatos, gallinas y hasta cerdos.

Otras Características De Las Ciudades De La Edad Media

1.- Hasta muy avanzada la Edad Media, la madera fue el principal material de construcción de las casas, que solían estar adosadas unas a otras, situación fatal en caso de incendio.

2.- Las ciudades tenían numerosas plazas y plazuelas.

3.- La vida social se realizaba en las calles y estas se animaban de día con el ajetreo de los vecinos, los vendedores ambulantes, los anunciantes de avisos públicos, el sonido de carruajes y caballos, etc.

4.- El lugar más concurrido solía ser el mercado, así como el puerto en aquellas urbes que se ubicaban en la confluencia de vías fluviales o marítimas.

5.- En la noche, en que reinaba el silencio y la oscuridad. Las calles no contaban con alumbrado público y los ciudadanos se turnaban haciendo guardia y patrullando con antorchas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.