CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

martes, 26 de enero de 2010

Panorama Político de Europa en la 2º Mitad Del Período Medieval

El panorama político de Europa en la segunda mitad del período medieval era complejo y diverso.


A) EL IDEAL DE LA AUTORIDAD UNIVERSAL


Aún perduraba el ideal de la unidad de la Cristiandad, que estaba representado por:

1.- Una parte por el Papa, encabezando la jerarquía de sacerdotes y religiosos.



2.- Por otra parte por el Emperador, con su pretensión de encabezar la jerarquía de los reyes, los nobles y las comunas.




Este ideal de una autoridad universal rigiendo la comunidad de los pueblos cristianos no llevó a ninguna unificación política e incluso fue echada por tierra cuando, en el siglo XII, el Papado y el Imperio se enfrentaron y lucharon entre sí por conseguir el dominium mundi, el dominio universal.

B) FRAGMENTACIÓN EXCESIVA DEL PODER POLÍTICO

ATOMIZACIÓN DEL PODER  POLÍTICO

En la práctica, lo que existía era una atomización del poder  político, es decir:

1.- El poder estaba en manos de pequeñas unidades representadas, por una parte, por los señores feudales.



2.- Y por otra parte, por las ciudades con sus gobiernos municipales.

Ambos tipos de unidades representaban modelos en cierto modo antagónicos por:

·        Su tipo de organización.
·        Sus intereses económicos.
·        Su estructura social.
·        Su mentalidad.

Sin embargo entre el ideal de la autoridad universal y la realidad de una fragmentación excesiva del poder político, existía un nivel intermedio que iría adquiriendo cada vez mayor fuerza: los reyes y sus reinos.

C) LOS REYES Y SUS REINOS

En algunos territorios de Europa, especialmente en el sector occidental, comenzaría el paulatino fortalecimiento de las monarquías.



El Fortalecimiento De Las Monarquías

Los reyes fueron aumentado su poder efectivo a través de:

a) Las relaciones que establecieron con los diferentes estamentos.

b)     El aprovechamiento de las circunstancias que les fueron favorables.

ANALISIS DE LA SITUACIÓN QUE SE VIVIA

1.- El poder de los reyes se veía disminuido por el poder efectivo que habían alcanzado los señores feudales:

Pero un rey tenía la ventaja de pertenecer al mundo feudal y, más aún, de ocupar el lugar más alto de la jerarquía, de modo que en algún momento propicio podía exigir la obediencia de los grandes señores que le debían fidelidad.
En muchos casos esto se logró mediante conflictos bélicos, que permitieron a los reyes aumentar el territorio sobre el cual ejercían su dominio.

2.- Los reyes se presentaron como protectores y defensores de la Iglesia y esta tendió a favorecerlos.

Se hizo habitual que los reyes fueran consagrados en una ceremonia de carácter religioso, lo cual los legitimaba, colocándolos sobre los señores feudales y los demás habitantes del reino.

3.- Para la burguesía, muchas veces los reyes aparecían como sus aliados en los conflictos que los enfrentaban con los grandes señores.



A los burgueses les interesaba la existencia de una autoridad que garantizara la paz y que favoreciera la actividad comercial, liberándola de las trabas que imponían los señores feudales. Por eso fue habitual que apoyaran con su dinero a los reyes y les permitieran financiar sus ejércitos y funcionarios.

4.- Los reyes muchas veces mediaron en los conflictos que enfrentaban a distintas fuerzas sociales, con lo cual iban aumentando su prestigio y su influencia.

El derecho romano comenzó a ser recuperado en las universidades, lo que tuvo una doble consecuencia:

a)    Se fue implantando el derecho escrito.

b)    Esto fue desplazando a los señores feudales en la administración de justicia y lentamente se impuso la doctrina según la cual era el rey quien tenía en su territorio la facultad de gobernar, legislar y administrar justicia.


CRISIS Y CAMBIO EN EL FIN DE UNA ÉPOCA

El crecimiento y expansión que vivía Europa desde el siglo XI fue interrumpido en el siglo XIV por una crisis que abarcó distintos ámbitos de la sociedad medieval:

1.- El Hambre Y La Peste:

A partir de 1318 hubo:

a)      una sucesión de malas cosechas, probablemente debido a un período de bajas temperaturas.

b)      Lo cual provocó una gran escasez de alimentos, principalmente de cereales. Fue un duro período de hambrunas que provocó muchas muertes y debilitó a la población en general.

c)       Esta población, ya debilitada, fue azotada por una terrible epidemia. En las bodegas de  los barcos que transportaban trigo desde Oriente hacia Europa, llegaron ratas que alojaban pulgas portadoras del bacilo de la peste bubónica, también llamada "peste negra". La picadura de pulga en los seres humanos propagó la enfermedad, transformándose en una epidemia que se expandió rápidamente desde el año 1348, especialmente por las ciudades, causando una mortandad de enormes proporciones.



2.- Crisis Económica Y Social:

La dramática disminución de la población, con la consecuente falta de trabajadores, acentuó la escasez de productos, por lo cual:

a)    La disponibilidad de alimentos en los campos fue menor y, por lo mismo, se redujeron las rentas de los señores y aumentó la miseria campesina.

b)    Las exigencias desmedidas de los señores provocaron en algunos lugares sublevaciones de campesinos que fueron duramente reprimidas.

c)     En las ciudades también hubo conflictos por la disminución de la producción y del comercio, y por el alza de los precios.

d)    Se agudizaron las tensiones entre los más pobres y los sectores más ricos de la ciudad, lo que desembocó en algunas revueltas urbanas.

3.- Guerras Constantes:

En gran parte de Europa la crítica situación que se vivía fue agravada por las guerras.
El conflicto más duradero fue protagonizado por los reinos de Francia e Inglaterra, con interrupciones, entre los años 1337 y 1453, en la llamada Guerra de los Cien Años. Las guerras de este período debilitaron aún más a los señores feudales y fortalecieron el poder de los reyes, los cuales, además, incorporaron el uso de la artillería.

4.- Problemas De La Iglesia Católica:

Al interior de la Iglesia existía un sentimiento de crisis. Los fieles percibían, sobre todo en los altos dignatarios, un relajamiento moral y un mayor interés por los asuntos políticos y económicos que por la labor pastoral.

La figura del Papa se había debilitado y desprestigiado. A comienzos del siglo XIV, a instancias del rey de Francia, un arzobispo francés fue elegido Papa, Clemente V, y trasladó su residencia a Avignon



En esa ciudad francesa residieron los pontífices durante 64 años hasta que Gregorio XI regresó a Roma en 1377.


Al año siguiente murió y fue elegido Papa un italiano, Urbano VI.






Pero los cardenales franceses nombraron a otro, Clemente VI.






 Este Papa se trasladó a Avignon.

Cisma de Occidente: División De La Cristiandad

Esta división de la Cristiandad, en que unos pueblos obedecían al Papa de Avignon Clemente VI y otros al Papa de Roma Urbano VI, se ha denominado Cisma de Occidente.

La situación se resolvió en 1417, en el Concilio de Constanza, con la elección del Papa Martín V, quien volvió a residir en Roma.



Durante el siglo XIV, además de las crisis ya mencionadas, se fue verificando una serie de cambios que marcarían las tendencias de la nueva época que se venía gestando. Entre ellos, se pueden reconocer los siguientes cambios:

a) La crisis de la Iglesia Católica iba más allá de los problemas que había experimentado el papado y comenzaron a manifestarse en su interior, cada vez con mayor énfasis, las exigencias de una reforma.

b) Mientras las monarquías seguían fortaleciéndose, el emperador del Sacro Imperio Germánico iba perdiendo poder, más aún cuando, a mediados del siglo XIV, la corona imperial se hizo electiva.



Este debilitamiento favoreció:

i) El poder de los príncipes laicos y eclesiásticos que dominaban los múltiples territorios del imperio.

ii) Permitió el desarrollo más independiente de las ciudades comerciales alemanas, las que agrupadas en la Hansa, controlaron el comercio del mar del Norte y el Báltico. La Hansa llegó a contar con más de 70 ciudades y fue liderada por la ciudad de Lübeck.
LA HANSA


LUBECK

c) Las ciudades italianas continuaron en su senda de progreso, pero el comercio mediterráneo se vio dificultado por el avance turco en Asia Menor.


CLICK SOBRE TURCOS PARA VER ANIMACIÓN 
DEL AVANCE DEL IMPERIO TURCO

Los europeos ya no tenían el acceso a Asia que habían tenido en el siglo XIII y comenzaron los intentos de encontrar nuevas rutas comerciales al Oriente, concentrándose los esfuerzos en la navegación por el océano Atlántico. Estos viajes se vieron favorecidos por la introducción de adelantos técnicos como la brújula, el astrolabio y los portulanos.



d) La cultura comenzaba a secularizarse.

La recuperación del saber clásico despertó, en una elite intelectual, el interés por el estudio de los antiguos autores griegos y romanos, sentándose las bases del movimiento denominado Humanismo. Entre sus precursores destacaron:

·        Dante Alighieri.

·        Francesco Petrarca.



·        Giovanni Bocaccio.

Autores italianos que escribieron en lengua vernácula y comenzaron a poner de relieve temas humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.