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martes, 26 de enero de 2010

Bases Del Mundo Moderno

¿Por qué se llama Edad Moderna?

Quienes vivieron entonces (más de 500 años atrás) la denominaron así porque se sentían “modernos”, protagonistas de un tiempo nuevo, poseedores de nuevas verdades, de amplios horizontes espaciales y culturales, que rompían con la inseguridad y estrechez del tiempo recién pasado.

¿Fue realmente un nuevo tiempo?

Hoy reconocemos que no hubo tal ruptura, ya que todos los procesos que caracterizaron la Edad Moderna se consolidaron a partir de elementos que se venían desarrollando desde la Edad Media.

LA EDAD MODERNA

Se denomina Edad Moderna al período que se extendió entre los siglos XV y XVIII. En ella podemos reconocer los siguientes procesos:

1.- En los siglos XV y XVI:

a)         Se consolidó la burguesía, grupo social que confirmó su protagonismo económico y cultural.

b)         En estrecha relación con la burguesía, la economía mercantil siguió progresando.

c)          Surgió el sistema económico que llamamos capitalismo.

d)         Paralelamente, el Humanismo y el Renacimiento plasmaron una nueva manera de entender al ser humano y el mundo.

e)         Los vientos de cambio también alcanzaron a la Iglesia Católica, que sufrió una gran ruptura con la Reforma protestante e inició un propio camino de recuperación a través de una reforma interna, la Contrarreforma.

f)           En el plano político, en el contexto de la formación del Estado moderno, en varios reinos se desarrollaron monarquías autoritarias.

g)         Algunos Estados iniciaron un proceso de expansión, fortaleciendo la economía capitalista y ampliando el mundo conocido por los europeos.

2.- En los siglos XVII y XVIII:

a)    Se profundizaron las tendencias anteriores.

b)    Las monarquías se consolidaron como el poder político más importante dando paso al absolutismo en gran parte de Europa.

c)     Algunos Estados llegaron a ser grandes potencias, desencadenándose una serie de guerras entre ellos, producto de una competencia política, económica y territorial.

d)    El siglo XVII fue el siglo del Barroco, un arte que expresaba con dinamismo las contradicciones de la época.

e)    También fue entonces cuando surgió la ciencia moderna, un saber que se fue liberando de las trabas impuestas por la religión, para asentar el dominio de la razón.

f)      La exaltación de esta última (la razón) fue uno de los fundamentos de la Ilustración, el gran movimiento cultural del siglo XVIII que terminó por cuestionar el orden existente, calificado como “Antiguo Régimen”, sentando las bases de los procesos revolucionarios que abrirían paso a nuevos tiempos.


SITUACIÓN SOCIAL Y CULTURAL EN EL SIGLO XV

Esta es una visión general, y panorámica, de la situación social y cultural de Europa en el siglo XV.

1.- El Volumen De La Población:
Había iniciado un proceso de recuperación tras el desplome demográfico que había significado la crisis del siglo XIV, especialmente producto de la peste negra.

2.- La Población Continuaba Siendo Predominantemente Rural: Constituida en su mayoría por campesinos. El campesinado, junto con los sectores populares de las ciudades, formaban la base de la pirámide social. Los grupos medios y privilegiados eran minoritarios.

3.- La Burguesía Era Un Grupo Social Heterogéneo:
Entre los denominados burgueses se encontraban individuos de diferente nivel económico y prestigio social.

Sin embargo, se puede identificar una mentalidad burguesa, es decir, una serie de formas de pensar y de actuar que aparecían como deseables, a las cuales se les reconocía valor y que parecían estar encarnadas especialmente en miembros de este grupo social. Esta nueva mentalidad, caracterizada por:

a)    El individualismo.
b)    El afán de lucro.
c)     La valoración del trabajo.
d)    El interés por la cultura.

Fue un importante factor de cambios en diferentes ámbitos de la Época Moderna.

4.- La Concepción Del Saber Estaba Cambiando:
En la época medieval se ponía énfasis en el estudio de las cosas sagradas, cuyas conclusiones debían estar de acuerdo con las creencias religiosas.
En los siglos XIV y XV hubo un cambio y:

a)      Se comenzó a valorar el estudio de los autores clásicos, antes cuestionados por no ser cristianos.

b)      El movimiento intelectual y literario denominado Humanismo rescató el saber antiguo y su visión del ser humano, buscando responder a los desafíos y necesidades del ser humano.

c)       En esta época también se abrió paso el conocimiento del mundo natural, planteándose la importancia de la observación y la experimentación.

d)      Las “artes mecánicas”, o sea, aquellas que trabajaban con la materia, como la anatomía, la pintura, la escultura y las diversas actividades técnicas, dejaron de ser consideradas como inferiores y alcanzaron un alto nivel de desarrollo, siendo este uno de los aspectos que distinguirían a la civilización occidental.


LA RENOVACIÓN CULTURAL
EN LOS SIGLOS XV Y XVI


EL HUMANISMO

El Humanismo fue un movimiento intelectual que se desarrolló entre los siglos XIV y XVI, difundiéndose desde Italia al resto de Europa. Los humanistas fijaron su interés en el ser humano, considerándolo como el centro del universo y relegando el aspecto religioso a un segundo plano; así, se paso de una sociedad medieval teocéntrica a una sociedad moderna antropocéntrica. Los pilares de este movimiento fueron:


a) La revalorización del antiguo mundo clásico.

b) La exaltación del ser humano.

El Ser Humano Visto Por Los Humanistas

Para los humanistas, el ser humano había sido creado por Dios como un ser dotado de razón y de libertad y, por lo tanto, era capaz de conocerse a sí mismo y todo lo que lo rodeaba, constituyéndose en centro del mundo y de la cultura. El hombre debía cultivarse a través del estudio para alcanzar un mayor nivel de perfección en su vida.

El Camino Para Lograr Un Mayor Nivel De Perfección En La Vida

Consideraban que el mejor camino para lograr estos objetivos era dedicarse al estudio de los autores clásicos, griegos y latinos.
Los humanistas fueron fervientes admiradores de la Antigüedad clásica y se empeñaron por buscar sus obras y, en lo posible, leerlas en sus lenguas originales, lo que los motivó a profundizar sus estudios de latín y aprender el griego.

HECHOS QUE FAVORECEN AL HUMANISMO

El Humanismo se vio favorecido por una serie de factores:

1.- La recuperación de las obras clásicas:

Que había comenzado en el siglo XII, cuando se tomó contacto con los centros culturales árabes de Europa. Continuó luego con la búsqueda de documentos en las bibliotecas de los monasterios europeos.

2.- La caída de Constantinopla en 1453 fue precedida por los avances de las tropas turcas que amenazaron por años al imperio:

Debido a esta situación, muchos bizantinos emigraron a Europa en el siglo XV. Entre ellos había eruditos que poseían obras antiguas y, por supuesto, hablaban griego.
En general, se instalaron en ciudades italianas y se convirtieron en grandes maestros. Venecia y Florencia constituyeron los principales focos de la enseñanza de la cultura y de la lengua griega en Europa.

3.- Los estudios de los humanistas pudieron desenvolverse mejor con la fundación de las academias:

Las academias, eran centros de estudios generalmente financiados por algún mecenas.

4.- La invención de la imprenta de tipos móviles hacia mediados del siglo XV:

Esta invención, dio un enorme impulso al Humanismo, pues aceleró la impresión de libros y favoreció su difusión.

La Sabiduría De Los Antiguos

La sabiduría que los humanistas encontraron en las obras de los antiguos despertó en ellos un deseo de imitarlos y superarlos; así:

a)  En Una Primera Etapa:
Se dedicaron al estudio de los autores latinos y fomentaron el uso de un latín más elegante, menos contaminado por términos bárbaros como ocurría con el latín medieval.

b)  En Una Segunda Etapa:
Se interesaron por la literatura clásica griega.

El saber alcanzado los motivó a cuestionar creencias habituales de su propio tiempo.

Difusión Del Humanismo

El Humanismo se difundió fuera de Italia y fue en los Países Bajos donde tuvo su mayor exponente.
El humanista más brillante de la época fue Erasmo de Rótterdam (1469-1536).También destacó Tomás Moro en Inglaterra y Francois Rabelais en Francia.


EL NUEVO IDEAL DE SER HUMANO

En la Edad Media existía una visión teocéntrica del mundo, en cambio, en la Época Moderna se produce la superación de la visión teocéntrica del mundo, para dar paso a una visión antropocéntrica, la cual fue fuertemente validad por el Humanismo.

La Visión Antropocéntrica Del Ser Humano:

Se concebía al ser humano como:

a)    El centro del mundo y de la cultura.

b)    Lo anterior no significaba un abandono de la creencia en la dimensión religiosa de las personas como criaturas de Dios.

Con ello se fue modificando lo que se entendía como ideal del ser humano. Ahora se valoraba mucho que:

1.- La persona fuera instruida, que tuviera una educación esmerada.

2.- En los grupos nobles, el ideal del caballero cristiano se amplió para dar paso al ideal del cortesano, un caballero ejemplar por su linaje, por ser buen guerrero y cristiano, que además se comportaba con elegancia en la corte, sabía de música y conocía a los autores clásicos.

3.- En los grupos burgueses se fue perfilando el ideal del hombre universal, es decir, una persona interesada por ampliar sus conocimientos a todos los ámbitos.
En vez de aspirar a un saber especializado, el ser humano debía aspirar a un saber universal, haciendo uso de todas sus capacidades.

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