CLICK EN "PLAY" PARA REPRODUCIR

sábado, 30 de enero de 2010

Raíces Medievales Del Mundo Moderno

Los investigadores al estudiar el extenso período denominado Edad Media reconocen el siglo XI como un momento crucial en la historia de Occidente.
Algunos incluso sostienen que fue entonces cuando tuvo lugar el auténtico comienzo de nuestra civilización occidental, una civilización que:

“Optó por constituirse en un mundo abierto, orientado hacia el crecimiento y con tendencias expansivas”

La Importancia Del Siglo XI

La importancia del siglo XI es que:

a) Marcó un punto de inflexión en el desarrollo de Occidente.

b) Dio inicio a un período de transición en el cual se mantuvieron muchas características de los primeros siglos de la Edad Media.

c) Mientras paralelamente se fueron gestando nuevos procesos que impulsaron transformaciones en todos los ámbitos de la vida de la sociedad, los que al consolidarse, dieron paso a la Edad Moderna.

La potencia creadora de la civilización occidental se manifestó entonces con fuerza, echando por tierra la idea, ya obsoleta, de una Edad Media oscura y retrasada.

CONTINUIDAD Y CAMBIO EN EL MUNDO MEDIEVAL



En el período que se extiende desde el siglo XI hasta el siglo XV, es posible percibir múltiples elementos de continuidad y de cambio especto del anterior. Ellos nos permiten:

a) Comprender el lento tránsito de una época a otra.

b) Reconocer las raíces medievales del mundo moderno.

En esta etapa, a grandes rasgos, podemos señalar que:


1.- La Sociedad:

Ø      Siguió expuesta a las guerras, las epidemias y las hambrunas.

Ø      Las invasiones se detuvieron.

Ø      Los europeos tomaron la iniciativa para avanzar sobre nuevos territorios.

Ø      Se redujo en parte la inseguridad y la población comenzó a aumentar apoyada por las mejoras en la agricultura y la ampliación del espacio cultivado.

Eran los inicios de una expansión demográfica, económica y territorial.

2.- La Población:

Ø      Siguió habitando mayoritariamente en las áreas rurales.

Ø      La agricultura y la ganadería continuaron siendo bases de la economía medieval.

Ø      Las actividades artesanales y comerciales comenzaron a crecer rápidamente, junto con el uso de la moneda y de nuevas prácticas económicas, estimulando la vida urbana.

En esta etapa, se consolidó la ciudad medieval (diferente de la ciudad grecorromana), que fue el ámbito donde se desenvolvieron los principales cambios.

3.- La Sociedad Medieval:

Ø      Siguió siendo estamental y mantuvo su esquema tripartito (el clero, la nobleza y el campesinado).

Ø      En las ciudades se fue conformado un grupo social diferente (la burguesía) que si bien quedó incorporado al llamado tercer estado, junto a los campesinos, claramente tenía una nueva mentalidad. Sus actitudes frente al tiempo, el dinero, el trabajo, la familia y la educación coexistieron, eso sí, durante siglos, con los modelos aristocráticos que se mantuvieron con vigor.

4.- La Iglesia:

Ø      Conservó y reforzó su influencia en todos los ámbitos de la vida, así como su control sobre las ideas y el quehacer intelectual, entrando de lleno también en el espacio urbano.

Ø      En las ciudades surgieron las universidades y la escolástica, un nuevo método de enseñanza y estudio impulsado y desarrollado por miembros del clero, pero que fomentó el espíritu crítico y condujo a un saber más secularizado que terminaría por escapársele de las manos a la Iglesia.

5.- El Ideal Medieval De Una Autoridad Universal:

Ø      Que debía regir a la Cristiandad, representado en la figura del Papa y del emperador, se desarrollaba.

Ø      A la vez que el poder político se encontraba fragmentado en manos de numerosos señores feudales.

Este orden comenzó a desintegrarse lentamente, siendo reemplazado por monarquías cada vez más poderosas y, en algunos lugares, como la Península Itálica, por ciudades que llegaron a constituirse como repúblicas.

El crecimiento sostenido que se venía manifestando desde el siglo XI y que llegó a su punto máximo en el siglo XIII, se vio bruscamente interrumpido en el siglo XIV por una serie de calamidades, la peor de las cuales fue la peste negra.


La enfermedad, el hambre, las guerras y los conflictos sociales, marcaron la crisis de este siglo XIV y produjeron la decadencia de las estructuras del mundo medieval que ya se habían debilitado. Cuando en el siglo XV se inició la recuperación, el mundo moderno que se venía gestando desde hacía siglos, pudo irrumpir con toda su fuerza.  

INICIO DE LA EXPANSIÓN EN OCCIDENTE

A partir del siglo XI, finalizadas las invasiones de:

 Normandos

Húngaros


 y Sarracenos,

y paralelamente al desarrollo del sistema feudal:


Europa comenzó a experimentar de manera paulatina, ciertos cambios que significaron un crecimiento demográfico y económico, surgiendo además tendencias hacia una expansión territorial.


CONTINUAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.